Llama Papa a resolver crisis de refugiados musulmanes

Redacción

  · jueves 30 de noviembre de 2017

Foto: Notimex

El Papa Francisco pidió hoy a la comunidad internacional tomar“medidas decisivas” para resolver las causas del éxodo demusulmanes a Bangladesh desde Myanmar, en el primer día de suvisita a este país, cuyo punto culminante será una reunión conrefugiados rohingyas.

"Nadie puede dejar de ser consciente de la gravedad de lasituación, el inmenso costo del sufrimiento humano y la precariacondición de vida de nuestros hermanos y hermanas que seencuentran hacinados en campos de refugiados", dijo el pontíficeen un discurso frente al presidente bengalí, Abdul Hamid.

Llamó no sólo a resolver “los problemas políticos” quehan provocado el desplazamiento, sino también a que se ofrezca“asistencia material inmediata” a Bangladesh, desbordada por lamasiva llegada de refugiados, sin identificar a los rohingyas porsu nombre, origen étnico o religión, sino como refugiados delestado de Rakhine.

En su discurso ante el presidente de Bangladesh, funcionarios yembajadores del mundo, el Papa elogió los sacrificios deBangladesh al recibir a tantos refugiados y consideró que “nadiepuede desconocer la gravedad de la crisis”, reportó el bengalíDaily Star.

"El espíritu de generosidad y solidaridad que es una marcadistintiva de la sociedad bengalí se ha visto más vívidamente ensu alcance humanitario a una afluencia masiva de refugiados delestado de Rakhine, proporcionándoles refugio temporal y lasnecesidades básicas de la vida”, destacó.

Las palabras del jefe de la Iglesia católica fueron acogidascon beneplácito por el propio mandatario bengalí, quienconsideró que “su voz apasionada contra esa brutalidad nos daesperanza para una resolución de la crisis”.

“Su cercanía a ellos, su llamado para ayudarles y asegurartodos sus derechos otorga responsabilidad moral a toda la comunidadinternacional para actuar con prontitud y sinceridad”,indicó.

En su discurso ante el Papa, el presidente bengalí denuncióque miles de rohingyas han sido brutalmente asesinados, miles demujeres violadas, además sus casas fueron quemadas, ante lo cualintegrantes de ese grupo étnico huyen a Bangladesh para escapar delas atrocidades cometidas por el ejército de Myanmar.

Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo, ha acogidoa más de 620 mil rohingyas, víctimas de una “limpiezaétnica” de Myanmar.

El Papa, quien arribó este jueves a Bangladesh procedente deMyanmar, se reunirá mañana viernes con al menos 15 desplazados dela minoría musulmana rohingya, incluidos varios niños y mujeres,que serán trasladados de los campos de refugiados de Cox´s Bazarhasta Daca.

Asimismo, durante su estancia en Bangladesh, que terminará elsábado, Francisco celebrará una misa al aire libre, una reunióncon los obispos y un encuentro interreligiosos por la paz en el queparticiparán algunos refugiados de la etnia rohingya.

En Myanmar, el pontífice pidió respetar a todos los gruposétnicos, pero sin referirse a los rohingyas ni a las acusacionesde “limpieza étnica” contra esa minoría musulmana o a suéxodo hacia Bangladesh, durante su reunión con la líder birmanaAung San Suu Kyi y el presidente del vecino país, Htin Kyaw.