Trujillo, Perú, (Notimex).- El Papa Francisco llamó hoy reir "en comunidad y no de la comunidad o de los otros", ante sacerdotes, religiosos y seminaristas reunidos en la sede del colegio seminario Carlos y Marcelo, en la localidad peruana de Trujillo.
"Cuidémonos de esa gente tan pero tan importante en la vida que se han olvidado de sonreír”, indicó el pontífice al encabezar un encuentro eclesiástico en el seminario, en una de las últimas actividades que realizará en Trujillo.
Dijo a los religiosos que “en un mundo fragmentado que nos toca vivir, que nos empuja a aislarnos, somos desafiados a ser artífices y profetas de comunidad. Porque nadie se salva solo. Y en esto me gustaría ser claro. La fragmentación o el asilamiento no es algo que se da ‘fuera’ como si fuese solo un problema del mundo”
"Jesús los envía a ser portadores de comunión y de unidad, pero que a veces parece que lo hacemos desunidos y lo que es que peor, muchas veces poniéndonos zancadillas unos a otro”, agregó.
Francisco expresó: "da mucha pena ver algún obispo, algún cura, alguna monja marchito. Mucha más pena me da cuando veo a seminaristas marchitos. La iglesia es buena, la iglesia madre. Si ustedes ven que no pueden, hablen a tiempo, antes de que sea tarde”, indicó.
“La fe en Jesús se contagia. Si hay un sacerdote, un obispo que no contagia es un aséptico, es de laboratorio, que salga y se ensucie las manos un poquito”, dijo el Papa quien les pidió a los religiosos y sacerdotes no volverse profesionales de lo sagrado "olvidándose de su pueblo”.
Al término del encuentro en el colegio Carlos y Marcelo, el pontífice se trasladó en el papamóvil a la plaza de Armas de Trujillo, donde una multitud de feligreses lo aguardaba para la Celebración Mariana de la Virgen de la Puerta.
De acuerdo con la agencia de noticias Andina, bomberos y brigadistas trabajan de forma ardua para atender a los asistentes que sufren por la alta temperatura que se registra en Trujillo.
Por otra parte, la municipalidad de Lima, en coordinación con el Servicio de Parques (Serpar), elevó al cielo medio millar de globos de helio con mensajes positivos para Perú, a fin de sumar mensajes de paz, unión y esperanza que el Papa Francisco comparte con todos los peruanos.
La campaña, denominada “Elevemos un mensaje de esperanza”, busca consolidar un mensaje de amor con el fin de proyectarnos como un mejor país para todos los peruanos.
El Papa realiza una visita pastoral por Sudamérica desde el lunes pasado, que se inició en Chile y que este fin de semana concluye en Perú, desde donde partirá mañana domingo de regreso al Vaticano.