A dos semanas de haber desembarcado sola en la isla italiana deLampedusa, una niña de cuatro años, originaria de Costa deMarfil, se reunirá de nuevo con su madre localizada en Túnez,informaron medios locales.
La menor, identificada como Oumoh, llegó sola en una barcazacon inmigrantes y de inmediato fue puesta bajo tutela de lapolicía de Agrigento, Sicilia.
La niña, que al inicio no hablaba, reveló su nombre a unaagente que se hizo cargo de ella en espera que algún familiar lareclamara.
Pero, según el diario La Repubblica, un golpe de suertepermitió localizar a la madre de Oumoh luego que, por casualidad,otra niña africana, que llegó a Lampedusa al lado de su familia,la identificó en una fotografía expuesta en la oficina de ladirectora del centro de acogida de la isla.
“Es Oumoh”, dijo la menor al ver la imagen. Sorprendida, ladirectora del centro de inmediato interrogó a su madre, quienconfirmó haber conocido en Túnez a la mamá de Oumoh e, incluso,le dio su número de teléfono.
Contactada por la policía italiana, Zanabou Camara, de 31años, dijo que escapó con su hija de Costa de Marfil para salvara la niña de la práctica de la infibulación (mutilación de losgenitales) a la que querían someterla sus familiares.
Dijo que una vez que llegó a Túnez, dejó a la menor con unaamiga mientras retornaba a Costa de Marfil para recoger suspertenencias.
Pero, en su país de origen sus familiares le impidieronretornar de inmediato; mientras en Túnez su amiga se embarcó condirección a Italia con Oumoh, que sobrevivió al naufragio de lalancha en la que viajaban.
Una vez rescatada por los guardacostas italianos, la mujer sedesinteresó de la niña, que llegó sola a Lampedusa.
Según la prensa italiana, ahora se han activado los canalesdiplomáticos entre Italia y Túnez para permitir que Oumoh y sumadre puedan reunirse una vez que hayan sido sometidas al análisisdel ácido desoxirribonucleico (ADN).