SAO PAULO (AP) — El expresidente Luis Inácio Lula da Silvanegó el martes ante un tribunal haber participado en un plan paraimpedir una pesquisa anticorrupción de gran escala y comparó laatención que prestan los medios a las acusaciones en su contra conuna "masacre".
El exmandatario brasileño y varias personas más estánacusadas de confabularse para sobornar o impedir que un exejecutivode la empresa petrolera estatal Petrobras revelara lo que sabía.Lula dijo en su testimonio que ni siquiera conocía al exdirectorde Petrobras, Néstor Cervero, y que jamás tuvo comunicación conél.
"No tengo absolutamente motivo para tener problema alguno con eltestimonio de Cervero", declaró Lula, de acuerdo con las imágenesde un video difundido por el tribunal. "Ninguna razón para nada.No lo conozco".
Petrobras está en el centro de una investigación sobrecorrupción y otorgamiento de contratos inflados de precio encompañías estatales.
La pesquisa ha implicado a decenas de políticos de alto nivel yejecutivos de empresas. Cervero fue declarado culpable en relacióncon la pesquisa y coopera con los fiscales.
Al inicio del testimonio de Lula, que duró casi una hora, lepreguntaron si conocía las acusaciones en su contra y si eranverdaderas. Respondió: "La información es falsa".
Lula, que fue presidente de 2003 a 2010, también afronta cargosen otros casos relacionados con la pesquisa. Ha sostenido suinocencia en todos ellos y asegura que las acusaciones en su contratienen trasfondo político.
A pesar de los desafíos que Lula enfrenta en tribunales,algunas encuestas lo señalan como el favorito para las eleccionespresidenciales del año entrante.
Durante su comparecencia del martes, el exmandatario se mostróconmovido, frustrado e incluso enojado, y describió el fastidioque le supone ver a diario titulares de la prensa en los que seafirma que algún empresario o político presentará alguna nuevaacusación contra él.
"Por unos tres años hasta ahora he sido la víctima, diría, decasi una masacre", apuntó.
Lula, un dirigente sindical convertido en político, testificóque fue extremadamente cuidadoso durante sus ocho años comopresidente para evitar incluso la apariencia de que hubieracometido alguna irregularidad. Dijo que evitó asistir a comidas,cumpleaños y bodas para no encontrarse en una situación en la quealguien pudiera pedirle un favor.
La pesquisa sobre Petrobras se convirtió en la más grande enla historia de Brasil relacionada con sobornos, y ha sorprendido alos brasileños por la gran escala de la corrupción que ha quedadoexpuesta.
El martes, la policía federal arrestó a dos funcionariosestatales de Río de Janeiro acusados de lavar de dinero y aceptarsobornos a cambio de la concesión de contratos para una línea delmetro con vistas a los Juegos Olímpicos de 2016.
Los detenidos fueron Luiz Carlos Velloso, el subsecretarioestatal de Turismo y exsubsecretario de Transporte, y Heitor Lopesde Souza, director de una operadora del metro de Río.