Buenos Aires, (Notimex).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, convocó hoy a defender la libertad de prensa y de expresión en América Latina al clausurar la 74 asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Al concluir el encuentro realizado en Salta, una norteña provincia argentina, y en el que participaron medios de toda la región, Macri aseguró que en este país “nunca ha habido tanta libertad de prensa” como la registrada durante su gobierno.
“En la Argentina de hoy cada persona puede decir libremente lo que quiere y piensa”, presumió, a pesar de que son constantes las investigaciones e incluso detenciones de usuarios de redes sociales que critican o amenazan a funcionarios, no así a quienes atacan a líderes de la oposición.
En referencia a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Macri presumió que ahora no hay un gobierno generando “medios adictos y mucho menos presionando a periodistas para que difundan sus versiones”.
Afirmó que tampoco se gasta dinero púbico en propaganda política en los medios ni se invade a las audiencias “con eternas cadenas nacionales atacando a la gente que piensa distinto”, una crítica que se le solía hacer a la exmandataria.
El kirchnerismo financió un conglomerado de medios afines, pero Macri no necesita esta estrategia ya que las empresas periodísticas más importantes e influyentes son oficialistas y reciben la mayor parte de los millonarios recursos de la publicidad oficial.
Macri insistió en que durante su gobierno se permite que las voces opositoras tengan espacios en medios del Estado sin restricciones porque “una sociedad se desarrolla cuando la diferencia no se combate, ni se bloquea investigaciones periodísticas sino que se colabora con ellas”.
Por otra parte, destacó, también a diferencia del kirchnerismo, que ahora los funcionarios responden a los periodistas en conferencias en las que las preguntas no se eligen a dedo sino por sorteo para que no haya ningún tipo de censura.
“Esto a veces es lo más difícil, pero libertad de prensa es no enojarse con ninguna voz. Es libertad de acción y pensamiento”, afirmó.
Las declaraciones de Macri contrastan con la creciente precarización de la prensa sufridad en este país desde que comenzó su gobierno, ya que en menos de tres años, alrededor de tres mil trabajadores de prensa perdieron su empleo, además de que cerraron decenas de medios.
Además, en junio de este año el gobierno despidió a 357 trabajadores de Télam, la agencia estatal de noticias, lo que dio inicio a un largo conflicto que todavía continúa a pesar de que ya hay varios fallos judiciales que ordenan la reincoporación de los trabajadores.