Emmanuel Macron viajará el lunes a Alemania para reunirse con la canciller Angela Merkel en su primer encuentro desde el inicio de la crisis del coronavirus y en vísperas de que Berlín asuma la presidencia de la Unión Europea, informaron el miércoles fuentes de la presidencia francesa.
El jefe del Estado francés será recibido por la canciller en el castillo de Meseberg, una residencia oficial del gobierno alemán situada a unos 70 km de Berlín, para una "reunión, seguida de una conferencia de prensa y una cena de trabajo", según la presidencia.
"En vísperas de la presidencia alemana del Consejo de la UE", en el segundo semestre de 2020, "este encuentro traduce su voluntad común de una estrecha coordinación entre Francia y Alemania en la prolongación de la iniciativa del 18 de mayo", precisó.
Emmanuel Macron y Angela Merkel acordaron en esa fecha un plan de reactivación de medio billón de euros (unos 560.000 millones de dólares) para ayudar a la UE a superar la crisis histórica generada por la pandemia del coronavirus, mediante un mecanismo inédito de mutualización de la deuda europea. Este plan será discutido de nuevo en la cumbre europea los días 17 y 18 de julio en Bruselas.
En Meseberg, los dos mandatarios hablarán de la "agenda europea, en particular del acuerdo necesario sobre el presupuesto de la UE y el plan de reactivación. También hablarán de la crisis de covid-19, los desafíos del clima y los grandes dosieres internacionales", según la presidencia