Manifestación en Bangkok tras moción de censura fallida contra Tailandia

Más de 300 personas desfilaron por el centro de la capital con banderas rojas y ponchos impermeables

AFP

  · sábado 4 de septiembre de 2021

Foto: AFP

Manifestantes prodemocracia protestaron este sábado en Bangkok bajo la lluvia después de que el primer ministro tailandés Prayut Chan-O-cha superara una moción de censura en el Parlamento.

Más de 300 personas desfilaron por el centro de la capital con banderas rojas y ponchos impermeables.

"El gobierno debería haberse ido. Si las cosas estuvieran bien, ¿porqué habríamos salido a protestar?", declaró un manifestante de 28 años a la AFP.

Antes de que llegara la marcha, la policía bloqueó con contenedores las principales calles que conducen al céntrico parque Lumphini Park, donde los manifestantes habían previsto concentrarse.

El centro de la ciudad estaba ocupado por un fuerte despliegue policial, con agentes antidisturbios y camiones de cañones de agua estacionados.

"La gestión del gobierno del covid es realmente mala. Mi padre está en el paro y mi madre se infectó a pesar de haber recibido dos dosis de Sinovac", declaró un manifestante de 21 años a la AFP, aludiendo a la vacuna contra el covid de fabricación china.

Esta semana, los diputados tailandeses debatieron una moción de censura, impulsada por la oposición, sobre la gestión económica y de la pandemia que ha hecho el gobierno. La de este sábado era la tercera moción de censura desde las elecciones de 2019.

Pero, el sábado por la mañana, tanto Prayut como otros cinco ministros lograron permanecer en el cargo, al haber obtenido un apoyo suficiente del parlamento, tras una semana de rumores que afirmaban que algunos miembros de la coalición gubernamental iban a retirarle su respaldo al Ejecutivo.

Con todo, el gobierno está bajo una fuerte presión, por la lenta campaña de vacunación contra el coronavirus y las consecuencias económicas que han tenido las restricciones impuestas contra la pandemia de covid-19.

La situación económica que atraviesa el país, que además se está viendo golpeado por la tercera ola de la pandemia, es la peor desde la crisis financiera asiática de 1997.

Hasta la fecha, en Tailandia se han registrado más de 1,2 millones de casos de covid-19 y 12.000 muertes.