Más de 100 mil migrantes y refugiados han logrado cruzar el marMediterráneo y llegar a un país de Europa en lo que va de esteaño, aunque dos mil 247 más perdieron la vida o desaparecieron enel intento, informó la Organización Internacional para lasMigraciones (OIM).
En un comunicado, la Organización precisó que desde el 1 deenero pasado y hasta la 09:0 horas GMT de este martes, un total de101 mil 210 migrantes pudieron cruzar el Mediterráneo, 95.6 porciento menos, en relación a los 231 mil 503 que lograron latravesía en el mismo periodo de 2016.
De la cifra total de migrantes y refugiados que han logrado suobjetivo este año, casi el 85.0 por ciento, unos 85 mil 183alcanzaron las costas italianas, mientras que nueve mil 290llegaron a Grecia y seis mil 464 más a España.
Respecto a las personas fallecidas o desparecidas desde eneropasado, la OIM precisó que el número ha llegado a dos mil 247,716 menos, es decir una baja de 24.16 por ciento, respecto a lasvíctimas registradas el año pasado.
El portavoz de la OIM en Roma, Flavio Di Giacomo, informó lavíspera que tan sólo el viernes pasado, unos 60 migrantesdesaparecieron al volcar su bote cerca del puerto italiano deBrindisi, mientras que 80 lograron sobrevivir.
Di Giacomo destacó que en los primeros seis meses de 2017,sólo durante el pasado mes de enero se registró una reducción enel número de migrantes, que llegó a costas italianas, enrelación con el mismo periodo de 2016.
En el comunicado de la OIM, Christine Petré, representante dela Organización en Libia reportó que personal de Media Luna Rojarecuperó los restos de cuatro hombres de origen africano frente ala costa de Tajura, al este de Trípoli.
Los cuatro migrantes fallecidos se suman a los cuerpos de 340hombres, mujeres y niños que se han encontrado este años a loslargo de las costas libias, mientras que más de 10 mil han sidorescatados con vida.
Con estos últimos informes, el Proyecto de MigrantesDesaparecidos (MMP) de OIM destacó que el número total de muertesen el Mediterráneo este año se está acercando a los dos mil 250,lo que convertirá a 2017 como el cuarto año consecutivo en el queel más de dos mil migrantes mueren al intentar cruzar el marMediterráneo.