Más de dos mil inmigrantes han muerto en aguas del Mediterráneo: ACNUR

Tan solo esta semana, 17 personas fueron halladas sin vida en las costas españolas, elevando el número de fallecidos a dos mil seis. dice

Redacción

  · martes 6 de noviembre de 2018

Foto: Notimex

Más de 100 mil inmigrantes han logrado cruzar a Europa a través del mar Mediterráneo en lo que va de este año, pero más de dos mil han muerto durante su travesía, si bien la cifra es inferior a 2017 cuando se contabilizaron 154 mil 825 llegadas, informó hoy el ACNUR.

Tan solo esta semana, 17 personas fueron halladas sin vida en las costas españolas, elevando el número de fallecidos a dos mil seis, precisó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en su página web, en la que llamó a la comunidad internacional a tomar medidas para evitar más muertes.

El ACNUR manifestó su preocupación por las restricciones tanto logísticas como legales impuestas a diversas organizaciones no gubernamentales que desean llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate, como el buque Aquarius.

La acumulación de estas trabas ha provocado la ausencia de embarcaciones de organizaciones humanitarias, por ello ACNUR reiteró su llamado a la comunidad internacional para tomar medidas urgentes, abordar las causas fundamentales y los motivos del desplazamiento que están forzando a la gente a embarcarse en peligrosos viajes.

Hasta el pasado 4 de noviembre, la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) contabilizó la llegada de 100 mil 630 inmigrantes y refugiados a Europa, incluidos 49 mil 013 a España, 27 mil 715 a Grecia, 22 mil 167 a Italia, 989 a Malta y 746 a Chipre.

Según la OIM, al menos mil 989 personas han muerto o desaparecido en lo que va de este año durante su travesía en el Mediterráneo, una cifra inferior respecto a los dos mil 960 que fallecieron en este mismo periodo en 2017 y los tres mil 789 muertos contabilizados en 2016.

Este es el quinto año consecutivo en que las llegadas de inmigrantes superan el umbral de las 100 mil, aunque en años anteriores esta cifra se alcanzó muchos meses antes, pues en 2016 se alcanzó el número en febrero, mientras en 2017 en julio.