Muere Fidel Castro a los 90 años

Redacción

  · viernes 25 de noviembre de 2016

El presidente cubano Raúl Castro, anunció a medios estatalesla muerte de su hermano Fidel Castro.

El líder histórico de la Revolución cubana falleció esteviernes a las 22.29 horas, y sus restos serán incinerados"atendiendo su voluntad expresa", explicó Raúl Castro,visiblemente emocionado.

El mandatario agregó que en las próximas horas se anunciarácómo se realizarán las exequias de Fidel Castro, a quien se viopor última vez el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en suresidencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

La era de Castro al frente de los destinos de esta isla delCaribe, ubicada a 140 kilómetros (90 millas) de Florida, estuvomarcada por la invasión de Bahía de Cochinos en 1961 y al añosiguiente con la crisis de los misiles cubanos que llevó al mundoal borde de una guerra nuclear. El revolucionario barbado, quesobrevivió un intenso embargo comercial estadounidense además dedecenas o quizá cientos de intentos de asesinato falleciódespués de haber cedido formalmente el poder a Raúl.

Castro sobrevivió al encarcelamiento en manos del dictadorFulgencio Batista, al exilio en México y a un aparatoso inicio desu rebelión antes de llegar a La Habana triunfalmente en enero de1959, cuando a los 32 años de edad se convirtió en el gobernantemás joven de Latinoamérica. Durante décadas, fue inspiración yfuente de apoyo de todo tipo de revolucionarios de América Latinaa África.

Fue un acérrimo defensor del socialismo, aunque su podercomenzó a menguar a mediados de 2006 cuando una dolenciagastrointestinal lo obligó a entregar las riendas del poder a suhermano Raúl, primero provisionalmente y luego de manerapermanente. Su imagen de guerrero desafiante perduró, inclusoaños después de haber dejado de fumar tabacos Cohíba y deencorvarse por la edad.

"Socialismo o muerte" fue siempre el lema de Castro pese a quela gran mayoría de los países del planeta decidieron adoptar elmodelo de gobierno de las democracias liberales y cuando paísescomunistas como China y Vietnam abrazaban el capitalismo sinambages, lo que convirtió a esta isla de 11 millones de habitantesen una empobrecida reliquia marxista.

Vivió lo suficiente para ver a Raúl Castro negociar unareconciliación diplomática histórica con el presidenteestadounidense Barack Obama el 17 de diciembre de 2014, cuandoWashington y La Habana anunciaron la restauración de relacionesentre los dos países suspendidas en 1961. Con el deshielo, ambospaíses abrieron embajadas respectivas en julio de 2015 por lo quedesde su retiro, Fidel Castro vio como la bandera estadounidensevolvía a ondear junto al Malecón habanero.