Tres esquiadores españoles murieron y dos resultaron heridos por una avalancha de nieve en los Alpes suizos, a una altitud de dos mil 450 metros, informaron hoy fuentes oficiales.
La avalancha se registró el sábado por la tarde, entre el municipio de Fiesch, cerca del glaciar Aletsch, cuando el grupo de cinco excursionistas españoles se dirigía a la estación de esquí Fiescheralp, en el Alto Valais.
La Policía en el cantón suroccidental suizo de Valais confirmó este domingoo que tres de los cinco esquiadores, todos de nacionalidad española, murieron por la avalancha, mientras que otros dos resultaron heridos, según un reporte del sitio Swiss.info.
Los esquiadores de otro grupo que vieron la avalancha llamaron a los servicios de emergencia, que procedieron de inmediato al rescate, aunque la búsqueda tuvo que suspenderse durante la noche del sábado debido al mal tiempo.
Todos los miembros del grupo usaban dispositivos de detección para víctimas de avalanchas, lo que permitió la rápida localización de los esquiadores.
Los dos esquiadores lesionados fueran rescatados esta mañana y trasladados en helicóptero al hospital por el enlace externo de Air Zermatt, mientras que los cuerpos de los excursionistas fallecidos fueron recuperados hasta el mediodía de este domingo.
Según un portavoz de la policía de Valais, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó que los cinco excursionistas eran de nacionalidad española, aunque su identificación formal se hará en los próximos días en cooperación con las autoridades del país ibérico.
La fiscalía del Cantón de Valais abrió una investigación a raíz del suceso, mientras que los excursionistas lesionados reciben atención médica y psicológica.
Desde hace varios días, los Alpes suizos han sido golpeados por una fuerte nevada, que ha desatado varias advertencias para los esquiadores nacionales y extranjeros que suben a las montañas.