Negociaciones sobre el Brexit comenzarán la próxima semana

Redacción

  · martes 13 de junio de 2017

París, Francia | AFP.- La primera ministra británica, TheresaMay, anunció el martes en París que las negociaciones sobre elBrexit "comenzarán la próxima semana", en una conferencia deprensa con su anfitrión, el presidente francés Emmanuel Macron,quien anunció "un plan de acción" conjunto para reforzar la luchaantiterrorista.

"El calendario para las negociaciones sobre el Brexit semantiene y éstas comenzarán la próxima semana", declaró May enel Palacio presidencial francés.

El presidente francés declaró, por su lado, que "la puertasigue abierta" para que Reino Unido permanezca en la Unión Europea"mientras no termine la negociación sobre el Brexit", peroaseguró que "una vez haya empezado será más difícil volverhacia atrás".

Macron anunció además que Francia y Reino Unido decidieronlanzar un "plan de acción muy concreto" para reforzar la luchaantiterrorista, unos días después de los atentados de Londres yMánchester, reivindicados por el grupo yihadista EstadoIslámico.

El presidente francés precisó que una de las medidas de dichoplan tendrá como objetivo suprimir las incitaciones "al odio y(al) terrorismo" en internet.

May, en plena tormenta luego de las pasadas elecciones en supaís, tendrá que abordar las negociaciones en posiciónfragilizada, lo que contrasta con el triunfo de la estrategiaelectoral del nuevo presidente francés, cuyos partidarios puedenlograr una amplia mayoría absoluta el domingo, en la segundavuelta de las legislativas.

Interrogada para saber si su propio debilitamiento político lahará revisar la hipótesis de un "Brexit duro", May afirmó quehay "una voluntad común en el pueblo británico", pues "votó afavor de salirse de  la UE" y para "que su gobierno lo haga y loconvierta en un éxito".

Este proceso llevará a "un arreglo sobre el Brexit, queservirá a los intereses del Reino Unido y de los los 27 miembrosde la Unión Europea", agregó May.

Respecto a la cooperación antiterrorista, Macron afirmó quetrabaja "desde hace varios días" con May "en un plan de acciónmuy concreto" para "reforzar las obligaciones de los grandes gruposde internet para suprimir los contenidos que promuevan elodio".

El G7, reunido a fines de mayo en Sicilia, había firmado unadeclaración común sobre el terrorismo en la que acentuaba lapresión hacia los grandes grupos de internet para que luchen máscontra contenidos radicales, a petición de Gran Bretaña.

"Decidimos de manera conjunta ir más lejos", subrayóMacron.

"Lanzamos una campaña conjunta británico-francesa para hacerque internet no pueda servir de lugar seguro para los criminales ylos terroristas o para mostrar materiales que busquen laradicalización que conduce a hacer tanto mal", dijo May.

Ambos dirigentes asistieron después al Estadio de Francia paraver el partido amistoso de fútbol entre Francia e Inglaterra.

bur-ger/eg

© Agence France-Presse