El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, autorizó este viernes reuniones de hasta 10 personas a partir de este fin de semana "por cualquier motivo o razón legal".
Cuomo modificó así una polémica orden anterior que autorizaba reuniones solo por motivos religiosos y que enfrentó demandas legales en los tribunales.
La nueva orden es válida para todo el estado pese a que tres de sus diez regiones -incluidas la ciudad de Nueva York y sus suburbios- aún no han empezado un proceso de reapertura por el fuerte impacto de la pandemia.
El estado de Nueva York ha sido el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 358.154 contagios confirmados y 28.853 fallecidos, una cifra parecida a la de España y solo por debajo del Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 21.086 personas.
El presidente del comité de salud del Consejo Municipal de Nueva York, el concejal Mark Levine, dijo que "esta decisión no la han tomado profesionales de la salud, ha sido forzada por una demanda", al instar a los neoyorquinos a no cambiar sus hábitos todavía.
Estados Unidos entra este sábado en el fin de semana largo del Memorial Day, que normalmente marca el inicio de la temporada de verano en el país.
Coincidiendo con esta fecha, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ha autorizado reuniones de hasta 25 personas.
"Estoy orgulloso de poder dar hoy este paso y añadir un poco más de esperanza y optimismo al comienzo del verano", dijo Murphy.
"Si estaban esperando -añadió- reunirse con sus vecinos para una comida al aire libre en el Memorial Day, pueden hacerlo".
Después de Nueva York, el vecino Nueva Jersey ha sido el segundo estado más golpeado por la pandemia, con 152.579 casos confirmados y 10.985 fallecidos.
En total, en Estados Unidos se contabilizan 1.601.251 contagios confirmados de coronavirus y 96.001 decesos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.