Madrid, España | AFP.- Centenares de objetos salen de Poloniacon motivo de la primera exposición itinerante internacionaldedicada al campo de concentración y exterminio de Auschwitz, queempieza en Madrid.
Los objetos traídos a la capital española son de lo másvariado: cartas lanzadas desde los trenes, un vagón del mismomodelo que aquellos que transportaron a los deportados, un trozo dela verja eléctrica del campo... pero también dibujos deprisioneros conservados en una botella oculta en Auschwitz, o loszapatos de un niño.
La exposición "Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos" abre suspuertas este viernes en Madrid, donde estará hasta el 17 de junio.A partir de ahí viajará por más de diez ciudades de Europa,América, Asia y Oceanía, aunque la lista todavía no se hacomunicado.
Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de concentración, trabajoforzado y exterminio construido por la Alemania nazi en la Poloniaocupada, fue liberado hace 72 años. En él murieron 1,1 millonesde personas entre 1940 y 1945, en su inmensa mayoría judíos.
El año pasado recibió dos millones de personas. Sin embargo,no todo el mundo puede hacer el viaje, y los supervivientes estándesapareciendo por su avanzada edad.
"Es muy importante que Auschwitz salga al mundo", dijo a la AFPLuis Ferreiro, director del proyecto y dirigente de la sociedadespañola Musealia, que ha ideado la exposición con un equipo deexpertos encabezado por el historiador holandés Robert Jan vanPelt.
"Esta es la primera vez en la historia que una colecciónimportante de objetos originales salen del museo estatal deAuschwitz-Birkenau, que salen de Polonia, para una exposiciónitinerante", añadió Ferreiro. Además, "la mayoría de losobjetos que se exponen aquí nunca antes han sido mostrados alpúblico".
Algunos de los objetos fueron aportados por otras institucionesy coleccionistas privados de diferentes países.
La exposición, documentada y didáctica, da cuenta entre otrascosas del proceso de selección de las víctimas. El médico naziJoseph Mengele asistía a la llegada de los trenes para "buscargemelos", con los que llevar a cabo sus macabros experimentos,según uno de los textos de la exposición.
Como prueba, hay una mesa de operaciones, aunque "a cienciacierta no se puede decir que es la que utilizó Mengele", apuntaLuis Ferreiro.
- ¿Cómo mostrar las cámaras de gas? -
"Cada cosa, cada detalle, ha generado un debate: cómoexponerlo", explica Fernando Arlandis, coordinador de exposicionesen el Centro Arte Canal de Madrid, que acoge la primera etapa deesta exposición itinerante.
"Se puede recrear una cámara de gas, entrar adentro como unjuego -'estoy en una cámara de gas-, pero aquí no se ha queridohacer esto, queríamos enseñar las pruebas físicas de lo queocurrió", añade. De esta manera, nadie podrá banalizar lacuestión haciéndose un selfie...
Lo que se muestra por ejemplo es una máscara de gas, junto a unbote de Zyklon B, el pesticida a base de cianuro utilizado en lascámaras.
En la pared se pueden leer igualmente frases del comandante delas SS de Auschwitz, Rudolf Höss.
En 1946 éste dijo: "Observé las muertes del barracón IIprotegido con una máscara de gas. En realidad la primeraejecución con gas no me marcó demasiado".
Los dibujos del prisionero polaco Jan Komski (1915-2002)ilustran las cremaciones de los cuerpos y las humillacionescotidianas. En uno de ellos se ve a un "kapo" subido a un carro,movido por unos prisioneros a los que azota para que siganavanzando.
En otra sala puede verse uno de los barracones de madera dondese hacinaban los prisioneros.
En total, un millón de judíos fueron exterminados en Auschwitza partir de 1940.
También murieron allí polacos no judíos, gitanos, prisionerosde guerra soviéticos, homosexuales y personas de otrasnacionalidades, consideradas como "elementos indeseables" por elTercer Reich de Adolf Hitler.
Piotr M. A. Cywinski, historiador polaco que dirige que el museoestatal de Auschwitz, dice que ahora "se siente una presenciacreciente del racismo, el antisemitismo y la xenofobia".
Por ello, cree que la exposición, gratuita para todos losalumnos de centros educativos españoles, "puede desempeñar unpapel esencial" en este momento.
lbx/avl/mb
© Agence France-Presse