LA PAZ (AP) — La Paz despertó el martes con un estruendo depetardos en el último día de carnaval dedicado a ofrendar yagradecer a la Pachamama (Madre Tierra), una celebración de raízandina arraigada en el occidente de Bolivia.
El ritual consiste en rociar alcohol y vino —así comoconfites y pétalos— sobre la casa, el negocio, el terreno eincluso el auto. Todos han sido adornados con serpentinas decolores para agradecer a la Pachamama.
Asimismo, los creyentes queman en una pequeña hoguera ofrendasa la deidad para pedirle por buenos augurios en el año. "Es unacto de reciprocidad con la Pachamama que practicaban pueblosprehispánicos y se origina en el campo, donde se agradece por losfrutos que da la tierra y se pide por buenas cosechas. Lasmigraciones afincaron la costumbre en las ciudades donde sedenomina martes de cha'lla (rociar en aymara)", según elantropólogo Milton Eyzaguirre.
El martes de cha'lla puso fin a cuatro días de carnaval con doscelebraciones importantes en las dos regiones geográficas delpaís: la entrada folclórica de Oruro (occidente andino) elsábado, en la que participaron más de 15.000 bailarines ymúsicos, y el corso de reinas y carruajes en Santa Cruz en eloriente.
Un balance preliminar de la policía indicó el martes una menorincidencia de casos policiales en relación al año pasado.