En todo 2016 el número de migrantes muertos en el intento decruzar el Mediterráneo hacia Europa podría alcanzar el númerorécord de cinco mil, lamentó el titular del Alto Comisionado deNaciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.
“El número de muertos en el Mediterráneo podría llegartristemente a cinco mil a fin de año”, declaró el funcionarioal participar en la conferencia Mediterrean Dialogues, que tuvolugar en la sede de la cancillería italiana.
Señaló que se trata de una “crisis global” que hacenecesario que Europa refuerce el propio sistema de acogida demigrantes.
“La situación turca no resuelve el problema y probablementeno se puede repetir en otras situaciones”, añadió en relaciónal acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Ankara para que estaúltima acoja a los migrantes que llegan a las islas griegas acambio de que Europa haga lo mismo con los sirios.
Grandi recordó que la ONU ve el problema desde un enfoquediverso en el que la crisis migratoria no es considerada comoeuropea, sino global y con la UE que asume un rol de liderazgo.
“Lo que nosotros sugerimos es una mejor prevención del flujode refugiados y Europa debe tener un papel político más fuertepara la solución de conflictos y su manejo en los países deorigen”, detalló.
Dijo que además es necesario estabilizar a aquellos que detodas maneras escapan, con una asistencia más enfocada en lospaíses de arribo.
“El tercer punto es proponer recorridos alternativos paraquienes se mueven”, añadió.
Con más de cuatro mil víctimas en el Mediterráneo, el 2016 seha convertido en el año más mortífero para los emigrantes quebuscan llegar a Europa.
En 2015, año en que la mayor crisis migratoria desde la SegundaGuerra Mundial explotó en territorio europeo, los muertos durantela travesía marítima fueron tres mil 771.
Ello pese a que el año pasado las llegadas a Europa a travésdel mar fueron considerablemente mayores y sumaron más de unmillón de personas, mientras que entre enero y octubre pasadoseran 327 mil 846.