La ONU reclamó "la liberación inmediata" de dos empleados del organismo, de nacionalidad yemení, arrestados a comienzos de mes en Saná por los hutíes sin "ninguna justificación" y "en violación" de su inmunidad internacional, declaró el miércoles el portavoz Stéphane Dujarric.
"El secretario general (de la ONU, Antonio Guterres) está profundamente preocupado por los arrestos y la detención de dos empleados de la ONU", dijo en una rueda de prensa.
Tras los arrestos ocurridos el 5 y 7 de noviembre, no se ha podido establecer ninguna comunicación con los empleados, por parte de sus familias o de la ONU, precisó, indicando que uno trabaja para la Unesco y el otro para la oficina de Derechos Humanos del organismo.
"La semana pasada, los hutíes aseguraron que los pondrían en libertad (...) pero al día de hoy siguen detenidos en violación de sus privilegios e inmunidad", añadió.
Durante siete años, Yemen ha estado sumido en uno de los peores dramas humanitarios del mundo según la ONU, con más de dos tercios de la población dependiente de ayuda internacional.
Decenas de miles de personas, sobre todo civiles, han muerto y millones se han desplazado, según organismos internacionales.