La OTAN pidió el viernes a los talibanes que permitan la evacuación de los afganos que deseen abandonar el país, y prometió que los aliados mantendrán una "estrecha cooperación" durante la operación.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Atlántica mantuvieron una reunión de emergencia para analizar la situación en Afganistán y los planes de evacuación.
"Llamamos a quienes están en posiciones de autoridad en Afganistán a respetar y facilitar la marcha ordenada y segura, también a través del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul", dijeron los 30 ministros de la OTAN en su comunicado conjunto.
"Mientras continúe la operación de evacuación, mantendremos nuestra estrecha coordinación operativa a través de los medios aliados" en el aeropuerto, añadieron.
Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han estado evacuando a sus ciudadanos, a sus empleados afganos y a sus familias de Kabul desde el fin de semana, cuando los talibanes se hicieron con la capital y retomaron el poder.
Aunque miles ya pudieron salir, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo al comienzo de la reunión que tanto extranjeros como afganos sufren dificultades para llegar al aeropuerto de Kabul.
La alianza occidental interrumpió su misión en Afganistán en mayo cuando Estados Unidos decidió retirar sus tropas, pero mantiene unos 800 trabajadores civiles que ayudan a gestionar el aeropuerto.
Varios países lanzaron misiones para llevar hasta lugares seguros a sus nacionales y aliados locales, pero Stoltenberg advirtió que los países de la OTAN deben trabajar juntos y los talibanes deben cooperar.
"Cientos de trabajadores de la OTAN y de contratistas han desempeñado un papel vital", dijo, agradeciendo a las tropas de Estados Unidos, Reino Unido y Turquía por haber protegido a sus empleados en el aeropuerto de Kabul.
"Han mantenido el aeropuerto de Kabul operativo, incluyendo el control de tráfico aéreo, servicios esenciales del aeropuerto y las comunicaciones", afirmó.
"Sin embargo, el principal desafío es asegurar que la gente pueda llegar y entrar al aeropuerto", dijo Stoltenberg a los ministros.
"Esperamos que los talibanes permitan el pasaje seguro a todos los extranjeros y los afganos que quieran dejar el país. Esta es la tarea más urgente", añadió.