Los países ribereños del Caribe organizarán el próximo 21 demarzo un ejercicio para evaluar y actualizar sus planes derespuesta en caso de tsunamis informó la Organización de la ONUpara la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Se trata de una prueba sobre el funcionamiento del Sistema deAlerta rápida contra tsunamis y otros riesgos costeros en elCaribe y sus regiones adyacentes, creado en 2005 bajo los auspiciosde la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO,indicó en un comunicado el organismo internacional.
El test, bautizado "Caribe Wave 17", busca “probar la eficaciade los dispositivos de alerta entre los actores encargados de lagestión de situaciones de emergencia en la región (oficialesnacionales de enlace, agencias de previsión meteorológica,guardacostas, servicios de socorro y urgencia, etc.)” precisó laUNESCO.
De acuerdo con la fuente, el ejercicio se basa en tres supuestosdiferentes: un tsunami provocado por un terremoto de gran magnituden aguas de Costa Rica, otro frente a las costas de Cuba y untercero al noreste de las Antillas.
Según la UNESCO, durante el ejercicio el Centro de Alertacontra tsunamis del Pacífico emitirá mensajes de alerta ficticiosy los enviará a los 48 países y territorios participantes.
En los últimos cinco siglos, en el Caribe se han registrado 75tsunamis, es decir, cerca del 10 por ciento del total mundial detsunamis oceánicos ocurridos en ese periodo.
Los tsunamis están generados por temblores de tierra,deslizamientos de terreno o de origen volcánico y han causado másde tres mil 500 muertos en la región desde mediados del siglo XIX,según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica deEstados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
La vulnerabilidad de la región aumentó además en las últimasdécadas debido a la explosión demográfica y al aumento del flujode turistas en muchas zonas del litoral caribeño, resaltó laUNESCO en su boletín emitido en su sede mundial en París,Francia.
El grupo intergubernamental de coordinación del Sistema deAlerta de Tsunamis y Otros Peligros Costeros para el Caribe y lasRegiones Adyacentes se creó en 2005 tomando como modelo otrosgrupos que existen para el Océano Índico, el mar Mediterráneo yel Nordeste del Atlántico.
Estos grupos intergubernamentales ayudan a los Estados aorganizar sistemas de alerta contra los tsunamis.