Pakistán endurece restricciones ante la tercera ola de Covid-19

El país de 220 millones de habitantes prohibió desde hoy los actos sociales, culturales, políticos y deportivos tras registrar en las últimas 24 horas 4 mil 525 contagios

EFE

  · lunes 29 de marzo de 2021

Foto: EFE

El Gobierno de Pakistán endureció este lunes las restricciones para hacer frente a la tercera ola de covid-19 que amenaza con ser peor que las dos anteriores en el país asiático, en medio del retraso de la llegada de vacunas.

El país de 220 millones de habitantes prohibió desde hoy los actos sociales, culturales, políticos y deportivos tras registrar en los últimos días una tasa de contagios del 11 % en todo el territorio, con picos del 16,2 % en zonas como Islamabad.

En las últimas 24 horas se han producido 4.525 contagios y 41 muertes para alcanzar un total de 659.116 positivos y 14.256 fallecimientos desde que empezó la pandemia.

Además de la restricciones de las reuniones en público, el Ejecutivo limitó a un 30 % la capacidad de los servicios de transporte público y la apertura de restaurantes, además de endurecer los confinamientos de zonas y barrios en todo el país, y desde principios de abril prohibirá las bodas.

Estas medidas se suman a las tomadas la semana pasada, que limitaron los horarios de apertura de mercados, parques y otros lugares públicos.

"La tercera ola es más letal y se propaga más rápidamente que la primera y segunda olas. Tenemos la vieja variante y la del Reino Unido, que se propaga muy rápido", dijo a Efe el secretario general de la Asociación Médica de Pakistán, Qaiser Sajjad.

ESCASEZ DE VACUNAS

La nueva ola llega en medio de la escasez de vacunas en el país asiático, que no produce las inyecciones y depende de las importaciones, según reconoció el primer ministro, Imran Khan.

"No estamos recibiendo los suministros de los países que se habían comprometido por la escasez en los países productores", afirmó el mandatario anoche en un discurso televisado.

Khan hacía referencia a los retrasos en la llegada de las cuatro millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca del programa COVAX, que iban a llegar desde la India, país que ha ralentizado su salida ante el aumento de la pandemia allí.

Hasta ahora Pakistán ha recibido un millón de vacunas de Sinopharm donadas por China, y ha adquirido un millón más de esa misma farmacéutica y de la también china CanSino, que aún no han llegado.