Bogotá, (Notimex).- La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) expresó hoy su preocupación por la crisis humanitaria que se vive en la frontera con Venezuela, debido al paro armado y enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
La Misión de la OEA indicó en un comunicado que ha constatado "en terreno que las hostilidades entre grupos ilegales continúan y, con ello, las afectaciones a la población civil en Filogringo, San Pablo, Mesitas y La Primavera, en el departamento de Norte de Santander”.
Además de homicidios, desplazamientos forzados y secuestros, “se han generado restricciones a la movilidad y confinamientos de comunidades intimidadas por el accionar de las estructuras ilegales”, precisó el organismo.
La MAPP/OEA hizo un enérgico llamado “a los grupos armados ilegales a cesar la violencia, y a respetar los derechos y la integridad de las comunidades”.
Señaló que el paro armado que grupos armados ilegales llevan a cabo en el departamento de Norte de Santander “constituye una violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario, al involucrar a la población civil en actos de guerra”.
“Servicios de primera necesidad, como la atención hospitalaria y el funcionamiento de escuelas, también se han visto seriamente amenazados y afectados por el accionar de estos grupos. Además, las organizaciones comunitarias han sido amedrentadas y atacadas, lo mismo que sus líderes y lideresas”, denunció.
Preocupa también a la MAPP/OEA que “los hechos de victimización continúen o aumenten en el futuro cercano. También preocupa la emergencia social y humanitaria que enfrentan las poblaciones, así como la capacidad local para atenderla de manera oportuna e integral”.