Budapest, Hungría | AFP.- El Primer ministro húngaro, Viktor Orban, recibió al presidente ruso Vladimir Putin para exhibir de nuevo su alianza económica y política, a pesar de la irritación de los socios de la Unión Europea.
El dúo, que se reunió dos veces en 2018, ha mantenido conversaciones al menos una vez al año en los últimos cinco, lo que inquieta a las potencias occidentales.
"Hungría es miembro de la OTAN y de la UE, y lo seguirá siendo, pero eso no excluye que, en ciertos temas, nos comprometamos a una cooperación con Rusia, y que sigamos haciéndolo", explicó Orban en rueda de prensa.
Sin embargo "queremos ser independientes y soberanos", añadió Orban, en alusión al sector energético.
Putin visitó por última vez la capital húngara en 2017.
El miércoles manifestantes de la oposición desplegaron una gran pancarta, cerca de la oficina presidencial, mostrando imágenes de Putin, Orban y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan con el texto "Dictadores".
Simpatizantes de Putin en la comunidad siria local erigieron banderas rusas, sirias y húngaras y fotos de los líderes en un cruce principal a lo largo de la ruta de Putin hacia el sitio.
Las visitas regulares de Putin a Orban le permiten al líder húngaro "demostrar a su propio electorado lo importante que es como líder", dijo Andras Racz, experto del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores.
burs-pmu-jza/mab/jz/eg
© Agence France-Presse