El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente ruso, Vladimir Putin, coincidieron este miércoles en la necesidad de encontrar una "solución pacífica" a la crisis ucraniana, informó un portavoz de Downing Street tras una llamada entre ambos líderes.
Johnson y Putin "han estado de acuerdo (en el hecho) de que una escalada no beneficiaba a nadie", precisó el vocero en un comunicado.
El funcionario agregó que el primer ministro británico advirtió a Putin que "cualquier nueva incursión rusa en Ucrania sería un "trágico error de cálculo".
Ambos líderes acordaron aplicar un "espíritu de diálogo" frente a las tensiones actuales para "encontrar una solución pacífica", agregó el comunicado.
Johnson y Putin también destacaron el diálogo entre sus gobiernos sobre temas como el cambio climático, Afganistán y el programa nuclear de Irán.
Por su parte, el gobierno ruso explicó que Putin le dijo Johnson que la OTAN no demostró ninguna voluntad de tomar en cuenta las garantías de seguridad exigidas por Moscú para resolver la crisis en Ucrania.
"Hemos observado la falta de voluntad de la OTAN para responder adecuadamente a las bien fundadas preocupaciones de Rusia", le dijo el presidente ruso a Johnson en la conversación telefónica, precisó el Kremlin en un comunicado.
Rusia es acusada desde finales de 2021 de concentrar decenas de miles de soldados en las fronteras con Ucrania con miras a una potencia invasión.
Rusia niega tener planes de invadir Ucrania y exige garantías de seguridad, incluyendo que Ucrania nunca será miembro de la OTAN y que la Alianza Atlántica retirará sus fuerzas a sus posiciones de 1997.