MILÁN, Italia. Los presidentes de las regionesLombardía y Véneto en el norte de Italia reivindicaronayer la victoria del sí en referendos que reclaman másautonomía a Roma y denunciaron que ataques de hackersperturbaron el escrutinio.
Según resultados parciales, la participaciónrondaría el 40% en Lombardía y el 60% en el Véneto,con más del 90% de votos a favor del sí.
El presidente de Lombardía, Roberto Maroni, habíaindicado que una participación superior al 34% seríaconsiderada un éxito, aunque sus adversarios del PartidoDemócrata (PD, centroizquierda) evocaban un fiasco si no sesuperaba el 50%.
En el Véneto, la consulta sólo es válida si sesupera el 50% de los consultados. Sin embargo, la transmisiónde los resultados se vió afectada según los responsablesregionales por un ataque de piratas informáticos.
El presidente del Véneto, Luca Zaia, que como Maronipertenecen a la xenófoba Liga Norte, celebró estosresultados, que consideró “un éxito de losvenecianos”, y anunció que hoy convocará a sujunta para preparar el proyecto antes de iniciar lanegociación.
Estas dos regiones convocaron estos referéndums consultivosy no vinculantes para recabar apoyo y negociar así con elgobierno una mayor autonomía.