El Consejo Supremo de Elecciones de Turquía (YSK) decidió hoy repetir el próximo 23 de junio las elecciones para alcalde en la ciudad de Estambul, debido a irregularidades en el recuento de votos, que habrían dado el triunfo a Ekrem Imamoglu, candidato del opositor Partido Popular Republicano (CHP).
La decisión fue anunciada este lunes luego de que el YSK deliberó una apelación presentada por el gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), que solicitó una repetición de la elección, ante ciertas irregularidades en el conteo y recuento de votos.
“El Consejo considera que el estrecho margen con el que se dirimieron los resultados de las elecciones del 31 de marzo obliga a votar de nuevo”, indicó la resolución de la autoridad electoral turca, según un reporte de la agencia la agencia estatal turca de noticias Anadolu.
El AKP y el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) presentaron una apelación extraordinaria en busca de la cancelación de los resultados de los comicios en Estambul, argumentando que existieron varias irregularidades en los resultados, en los que su candidato, Binali Yild?rim, tuvo la desventaja.
Imamoglu, candidato del CHP, principal partido opositor, fue declarado alcalde de la metrópoli turca más grande y centro económico del país el pasado 17 de abril, con un total de cuatro millones 169 mil 765 votos, una diferencia de 13 mil 729 votos sobre el candidato del APK del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El gobernante partido AKP y el MHP argumentaron que unos 40 mil votantes no elegibles participaron en las elecciones de marzo y que muchos de funcionarios que participaron en las mesas de votación ignoraron un sin fin de irregularidades denunciadas por seguidores de Yildirim.
El máximo órgano electoral de Turquía destacó la fecha de la nueva votación para el alcalde de Estambul fue fijada para el domingo 23 de junio próximo, y con ello se da por concluida las disputas surgidas sobre los resultados de los comicios municipales del 31 de marzo pasado.
En una reacción inmediata, el Partido Popular Republicano (CHP) consideró en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la decisión del YSK como resultado de una "dictadura simple".
"Es ilegal ganar contra el Partido AK… Este sistema, que invalida la voluntad del pueblo y desprecia la ley, no es democrático ni legítimo", escribió el vicepresidente del partido opositor, Onursal Adiguzel.