El Servicio de Seguridad Federal (FSB) de Rusia desarticuló unacélula terrorista que planeaba llevar a cabo atentadossimultáneos en Moscú y la ciudad de San Petersburgo, similares alos del año pasado en París.
El FSB, sucesor del Comité para la Seguridad del Estado, (KGBen ruso) informó la detención de 10 miembros de un grupoterrorista, ligada al Estado Islámico (EI), que planeaba una seriede ataques en Moscú y San Petersburgo con armas automáticas yexplosivos de alta potencia.
En un comunicado, la inteligencia rusa destacó que ladetención se realizó la víspera en esta capital y SanPetersburgo, por el FSB, con apoyo del ministerio ruso del Interiory la cooperación de Tayikistán y de Kirguistán, según unreporte de la agencia de noticias rusa Itar-tass.
“Los terroristas planeaban ataques similares con el fin dematar a civiles en lugares muy concurridos... Tenían explosivos dealta potencia”, destacó la declaración oficial, tras destacarque los detenidos eran ciudadanos de Asia Central.
El FSB indicó que los sospechosos planeaba detonar variosartefactos explosivos simultáneamente en lugares concurridos y almismo tiempo iban abrir fuego con ametralladoras contra multitudes,al estilo de los ataques de hace justo un años en París.
El 13 de noviembre de 2015, presuntos miembros del EstadoIslámico atacaron con armas y explosivos cuatrocafés-restaurantes, la sala de conciertos del Bataclan y unaentrada del Estadio de Francia, provocando la muerte de al menos130 personas y más de 400 heridos.
"Los detenidos en confesión afirmaron contactos con loslíderes de la organización terrorista del Estado Islámico en laregión de Medio Oriente, que está prohibida en Rusia, sobreinstalaciones específicas, sus aliados y la base de apoyo tanto enRusia como del extranjero", acotó.
Durante la detención el FSB confiscó cuatro bombas caserasasí como el equipo de armas, municiones, dispositivos y radios decomunicaciones, que los presuntos terroristas utilizarían parallevar a cabo sus planes.