El primer ministro palestino, Mohamed Shtayyeh, afirmó este lunes que la salida de Benjamin Netanyahu del poder en Israel marca "el fin de uno de los peores periodos del conflicto" israelo-palestino.
La partida de Netanyahu "después de 12 años en el poder marca el final de uno de los peores períodos en la historia del conflicto israelo-palestino", declaró Shtayyeh, antes de la reunión semanal del gobierno en Ramala, en Cisjordania ocupada.
El domingo, Naftali Bennett, millonario nacionalista de derecha que hizo fortuna en las nuevas tecnologías, tomó la cabeza de un gobierno israelí formado por una coalición de ocho partidos políticos.
"No vemos este nuevo gobierno como menos malo que el anterior, y condenamos los anuncios del nuevo primer ministro (...) en apoyo a los asentamientos israelíes", dijo Shtayyeh.
Alrededor de 475.000 israelíes viven en Cisjordania ocupada en asentamientos considerados ilegales por el derecho internacional. Más de 2,8 millones de palestinos viven también en el territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, donde tiene su sede la Autoridad Palestina.
En Jerusalén Este, otro territorio palestino ocupado por Israel, 210.000 colonos israelíes viven con más de 300.000 palestinos.
Shtayyeh dijo que no se hacía muchas ilusiones sobre el nuevo gobierno o la posibilidad de a avanzar hacia un acuerdo de paz con los palestinos.
"El nuevo gobierno no tiene futuro si no toma en consideración el futuro del pueblo palestino y sus derechos legítimos", añadió el primer ministro palestino.