/ viernes 24 de diciembre de 2021

Senegal inaugura línea de tren para acabar con atascos en Dakar

Los trenes alcanzarán una velocidad punta de 160 km/hora y podrán transportar a 115.000 personas al día, según los promotores

Senegal inaugura el lunes un Tren Exprés Regional (TER) en Dakar, una obra lanzada hace cinco años por el presidente Macky Sall que costó miles de millones de dólares y busca acabar con los monstruosos atascos de la capital.

El presidente Macky Sall preside el lunes la ceremonia inicial de inauguración de este moderno tren en la ciudad de Diamniadio, cerca de Dakar, según la oficina del presidente.

Este TER unirá en una veintena de minutos los 36 kilómetros que separan Dakar de Diamniadio, en una zona llena de barriadas que hacen perder horas a los conductores.

Los trenes alcanzarán una velocidad punta de 160 km/hora y podrán transportar a 115.000 personas al día, según los promotores.

La construcción de esta infraestructura se llevó a cabo por una "veintena de empresas" francesas, pero también turcas y senegalesas. La inauguración de la línea fue retrasada varias veces.

Iniciada en 2017, la obra del TER costó 780 mil millones de Francos CFA (1.350 millones de dólares) financiados por el Estado senegalés, dijo a la AFP Abdu Ndene Sall, director general de la Seter, la empresa estatal que gestiona la línea.

El plazo de construcción, "puede parecer largo pero hemos batido récords de velocidad en su construcción, a pesar del covid-19", declaró a la AFP Stephane Volant, presidente del consejo de administración de la Seter. "Será uno de los transportes más modernos del mundo", añadió.

- Miles de millones malgastados -

Este tren forma parte del Plan Senegal Emergen (PSE), una iniciativa de desarrollo del presidente Macky Sall (en el poder desde 2012) con vistas a 2035.

Se busca liberar el tráfico de la capital, Dakar, que concentra a la quinta parte de los 17 millones de habitantes del país y la casi totalidad de las actividades económicas.

El TER se une a una autopista de peaje que funciona desde hace diez años, y a los buses rápidos que pronto circularán por vías reservadas.

En una segunda fase, tendría que conectar en 45 minutos con el aeropuerto de Diass, a 57 km de la capital.

Actualmente el transporte en Dakar lo aseguran autobuses, "buses rápidos", vehículos privados y taxis. Lo que impide una "respuesta satisfactoria a las necesidades de transporte de unos 124.000 pasajeros en las horas punta", según un informe del Banco Africano de Desarrollo, socia del proyecto del TER.

Los atascos provocan oficialmente 172 mil millones de dólares de gastos al año a la ciudad de Dakar.

- "No era una prioridad" -

Los partidarios del gobierno presentan este proyecto como un éxito del presidente Macky Sall a pesar de que miles de personas expropiadas manifiestan su cólera.

"El TER nos ha empobrecido" afirmaba a la AFP Amina Bayo, una responsable de un colectivo de expropiados que reclaman 86 millones de dólares de indemnizaciones al Estado, quien por su parte afirma haber satisfecho sus obligaciones.

Los opositores a este tren criticaron un "proyecto costoso" de más de un billón de FCFA (1.700 millones de dólares), una cifra que no confirmaron las autoridades.

"El dinero que pusieron en el TER hubiera podido servir para rehabilitar la red ferroviaria senegalesa", afirma a la AFP el economista senegalés Demba Moussa Dembele. "El TER no era una prioridad", añade.

Senegal inaugura el lunes un Tren Exprés Regional (TER) en Dakar, una obra lanzada hace cinco años por el presidente Macky Sall que costó miles de millones de dólares y busca acabar con los monstruosos atascos de la capital.

El presidente Macky Sall preside el lunes la ceremonia inicial de inauguración de este moderno tren en la ciudad de Diamniadio, cerca de Dakar, según la oficina del presidente.

Este TER unirá en una veintena de minutos los 36 kilómetros que separan Dakar de Diamniadio, en una zona llena de barriadas que hacen perder horas a los conductores.

Los trenes alcanzarán una velocidad punta de 160 km/hora y podrán transportar a 115.000 personas al día, según los promotores.

La construcción de esta infraestructura se llevó a cabo por una "veintena de empresas" francesas, pero también turcas y senegalesas. La inauguración de la línea fue retrasada varias veces.

Iniciada en 2017, la obra del TER costó 780 mil millones de Francos CFA (1.350 millones de dólares) financiados por el Estado senegalés, dijo a la AFP Abdu Ndene Sall, director general de la Seter, la empresa estatal que gestiona la línea.

El plazo de construcción, "puede parecer largo pero hemos batido récords de velocidad en su construcción, a pesar del covid-19", declaró a la AFP Stephane Volant, presidente del consejo de administración de la Seter. "Será uno de los transportes más modernos del mundo", añadió.

- Miles de millones malgastados -

Este tren forma parte del Plan Senegal Emergen (PSE), una iniciativa de desarrollo del presidente Macky Sall (en el poder desde 2012) con vistas a 2035.

Se busca liberar el tráfico de la capital, Dakar, que concentra a la quinta parte de los 17 millones de habitantes del país y la casi totalidad de las actividades económicas.

El TER se une a una autopista de peaje que funciona desde hace diez años, y a los buses rápidos que pronto circularán por vías reservadas.

En una segunda fase, tendría que conectar en 45 minutos con el aeropuerto de Diass, a 57 km de la capital.

Actualmente el transporte en Dakar lo aseguran autobuses, "buses rápidos", vehículos privados y taxis. Lo que impide una "respuesta satisfactoria a las necesidades de transporte de unos 124.000 pasajeros en las horas punta", según un informe del Banco Africano de Desarrollo, socia del proyecto del TER.

Los atascos provocan oficialmente 172 mil millones de dólares de gastos al año a la ciudad de Dakar.

- "No era una prioridad" -

Los partidarios del gobierno presentan este proyecto como un éxito del presidente Macky Sall a pesar de que miles de personas expropiadas manifiestan su cólera.

"El TER nos ha empobrecido" afirmaba a la AFP Amina Bayo, una responsable de un colectivo de expropiados que reclaman 86 millones de dólares de indemnizaciones al Estado, quien por su parte afirma haber satisfecho sus obligaciones.

Los opositores a este tren criticaron un "proyecto costoso" de más de un billón de FCFA (1.700 millones de dólares), una cifra que no confirmaron las autoridades.

"El dinero que pusieron en el TER hubiera podido servir para rehabilitar la red ferroviaria senegalesa", afirma a la AFP el economista senegalés Demba Moussa Dembele. "El TER no era una prioridad", añade.

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