Al menos siete personas resultaron heridas este lunes cuando una casa en la comunidad de Mishmeret, en la región central de Israel, fue alcanzada por un cohete disparado desde la Franja de Gaza.
Tras el ataque, el primer ministro Benjamin Netanyahu decidió interrumpir su viaje a los Estados Unidos y regresar a Israel luego de su reunión con el presidente Donald Trump este lunes, diciendo que Israel "responderá con fuerza", destacó el diario Haaretz.
A raíz del ataque, Israel cerró los cruces fronterizos con Gaza y anunció la reducción de la zona de pesca permitida a los pescadores.
Las evaluaciones iniciales sugieren que el cohete fue disparado desde el sur de la Franja de Gaza, a unos 100 kilómetros de donde golpeó la casa en la comunidad agrícola de Mishmeret. Según fuentes de inteligencia, los únicos grupos en Gaza que tienen cohetes con tal alcance son Hamás y la Jihad Islámica.
El ejército israelí confirmó que había identificado un lanzamiento desde Gaza , y que el sistema de defensa de la Cúpula de Hierro no se había activado, ya que no habían esperado disparos de cohetes hacia el centro del país. El Iron Dome no estaba preparado para manejar un ataque en el área.
Israel advierte que responderá “con fuerza”
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Israe responderá “con fuerza” al ataque que hirió a siete personas y el cual atribuyó al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
Netanyahu lanzó su advertencia después de hablar con los principales líderes militares del país sobre la respuesta que se dará al ataque de esta mañana, informó Radio Israel.
A principios de mes, las FDI bombardearon "objetivos terroristas" en la localidad de Khan Younis, en el lado sur de Gaza, después de que dos cohetes disparados desde dicho enclave alcanzaron una zona deshabitada de Tel Aviv, aunque indicó que existía la posibilidad de que hubieran sido disparados por error.
Pese a que nadie se ha responsabilizado del ataque con cohetes de este lunes, un portavoz militar israelí afirmó que fue llevado a cabo por Hamas, por lo que darían una respuesta “contundente” para cortar la capacidad del grupo islamista.
Un vocero de las FDI confirmó que el Ejército envió dos brigadas al sur de Israel, cerró los cruces fronterizos de Erez y Kerem Shalom hacia la Franja de Gaza y se está preparando para llamar a miles de reservista, lo que puede indicar que Israel se está preparando para una incursión terrestre en Gaza, destacó el Ha’aretz Daily.