El gobierno de Siria expresó su disposición de intercambiarprisioneros y secuestrados con “los grupos terroristas” queoperan en el país, en el marco de los esfuerzos para celebrar lapróxima reunión sobre la paz en Astana, Kazajistán.
“Debido a su aprecio por la vida de los ciudadanossecuestrados, el gobierno sirio está listo a canjear prisionerospor los sirios retenidos por los grupos terroristas”, como suelereferirse Damasco a los grupos opositores, reveló una fuentegubernamental siria, citada por la agencia de noticias SANA.
Según la fuente, el gobierno de Bashar al Assad ha tomado estadecisión "tras contactos con ministerios y las partesconcernidas", y recordó "el éxito del Estado sirio en laliberación de muchos civiles y militares secuestrados por gruposterroristas".
El Estado "concede una gran importancia a la vida y la seguridadde todos los secuestrados sirios", destacó.
Siria subrayó que esta oferta se enmarca en el proceso deAstana, impulsado por Rusia, Turquía e Irán, para consolidar laactual tregua en Siria, vigente desde el pasado 30 dediciembre.
La cita en la capital kazaja, que se celebrará el 15 y 16 defebrero próximo, servirá de preludio para la reanudación deconversaciones de paz entre el gobierno sirio y la oposición apartir del próximo día 20 en Ginebra.
La oposición siria reclama desde hace años al gobierno de AlAssad la liberación de prisioneros como una de las accioneshumanitarias necesarias para construir confianza entre las partes ysentarse en la mesa de negociaciones.
La semana pasada, las autoridades sirias y grupos rebeldescanjearon al menos 50 personas cada bando, la mayoría mujeres yniños, en la central provincia de Hama.