En lo que va de 2016 un total de tres mil 740 inmigrantes hanmuerto en el intento de cruzar el Mediterráneo, por lo que esteaño se apresta a superar el récord de tres mil 771 decesosregistrados en 2015, confirmó hoy el ACNUR.
El delegado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para losRefugiados (ACNUR), Stephane Jaquemet, dio los más recientes datossobre los decesos de indocumentados durante la travesía desdeÁfrica hacia Europa, al participar en Turín en una conferenciasobre el tema.
Resaltó que el alto número de víctimas se ha registrado pesea que durante este año muchos migrantes han decidido evitar lapeligrosa vía del mar para intentar llegar al Viejo Continente portierra, a través de la ruta Balcánica.
Jaquemet dijo que el año pasado al menos un millón 15 mil 078personas usaron las barcazas y lanchas neumáticas para atravesarel Mediterráneo, mientras en lo que va de 2016 suman solamente 327mil 800.
En ese sentido, resaltó que la relación ha pasado de un muertocada 269 migrantes desembarcados en las costas italianas a undeceso cada 88.
Y si se considera solamente la ruta del Mediterráneo central,la que conecta Libia con Sicilia, la relación aumenta a un muertocada 47.
Según Jaquemet, los traficantes de personas amontonan a losinmigrantes en lanchas neumáticas que se desinflan y empiezan ahacer agua a mitad del viaje.
Tampoco se detienen incluso frente a condiciones meteorológicasnegativas, lo que hace el trabajo de los socorredores másdifícil.
“Los países deberían comprometerse más para acoger a losinmigrantes”, destacó Jaquemet.
Las políticas para las solicitudes de asilo son carentes,mientras es necesario simplificar los sistemas para lasreunificaciones familiares y los trámites para visas de trabajo yestudiantiles para los refugiados”, señaló.
El delegado de la ACNUR subrayó que Italia “está ahora mássola” frente a la emergencia, porque “Europa da un pasoadelante y dos atrás, no toma decisiones y estáparalizada”.