El presidente Donald Trump culpó a la prensa por la salida desu asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, a pesar que la CasaBlanca dejó en claro que la renuncia forzada del exmilitar fueconsecuencia de que el mandatario le perdió la confianza.
“Michael Flynn, el general Flynn es un hombre maravilloso.Creo que ha sido tratado de manera bastante injusta por la prensa,como yo la llamo, la prensa falsa en muchos casos”, dijo aquíTrump al ser cuestionado sobre los nexos entre Flynn, Rusia y elacuerdo nuclear con Irán.
En conferencia de prensa conjunta con el primer ministro deIsrael, Benjamin Netanyahu, Trump volvió a fustigar lasfiltraciones de información de Seguridad Nacional que hicieronpúblicas los contactos entre Flynn y el embajador de Rusia ante laCasa Blanca antes que el nuevo gobierno asumiera funciones demanera oficial.
El mandatario insistió, como lo hizo antes a través de sucuenta oficial de la red Twitter, que el motivo real detrás deestas filtraciones fue “encubrir una terrible perdida que losdemócratas tuvieron bajo Hillary Clinton”.
“Creo que ha sido bastante injusto lo que le ha pasado algeneral Flynn. La manera en que fue tratado, y los documentos quefueron filtrados ilegalmente, y quiero destacar eso, ilegalmentefiltrados, eso fue muy injusto”, dijo.
Flynn renunció al cargo la noche del lunes, menos de un mesdespués de su asunción luego de la controversia generada por unallamada telefónica que sostuvo con el embajador ruso cuando Trumpno había sido juramentado como presidente.
Reportes de prensa revelaron que uno de los temas discutidos porKelly durante esos contactos se refirió a las sanciones que laadministración de Barack Obama impuso a Moscú en respuesta al"hackeo" que condujo durante el pasado proceso electoral.
Kelly empero omitió mencionar esta parte al vicepresidente MikePence durante las conversaciones separadas que celebróposteriormente con este y con funcionarios del Departamento deJusticia, alegando no haberlo recordado en su momento.
El vocero presidencial Sean Spicer negó que esos contactoshayan violado ley federal alguna, y dejó en claro que ese no fueel motivo de la separación de Kelly como titular del ConsejoNacional de Seguridad (NSC).
“La cuestión de sí engañó o no al vicepresidente fue elpunto, y eso fue lo que finalmente llevó al presidente a pedir yaceptar la renuncia del general Flynn. Eso es, de manera pura ysimple lo que pasó; fue una cuestión de confianza”,precisó.
Pese a ello, Trump pareció inferir que la salida de la CasaBlanca de uno de sus más cercanos colaboradores fue consecuenciade esas filtraciones y no por haberle perdido la confianza pese ahaber mantenido a Pence.
“Es algo triste que él haya sido tratado tan mal. Creo queademás de eso, en inteligencia, documentos están siendofiltrados, información ha sido filtrada; es una acción criminal yha venido pasando por un largo tiempo, antes que yo, pero ahorarealmente está pasando”, insistió.