El presidente Donald Trump defendió que su hija Ivanka hayaocupado, por breve espacio, su silla durante una reunión privadade los líderes del Grupo de los Veinte (G-20) durante la recientecumbre del bloque en Alemania.
La inusual decisión generó críticas debido a que, si bienIvanka ocupa en la Casa Blanca el puesto de asesora de su padre, elreemplazo natural en estos casos es el funcionario de más altonivel dentro de la delegación, después del mandatario.
“Cuando salí de la Sala de Conferencias para una reunioncorta con Japón y otros países, le pedí a Ivanka que ocupara elasiento. Algo estándar. Angela M. estuvo de acuerdo”, dijo elmandatario en un mensaje en su cuenta Twitter, aludiendo a lacanciller federal alemana Angela Merkel.
When I left Conference Roomfor short meetings with Japan and other countries, I asked Ivankato hold seat. Very standard. Angela M agrees!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 10de julio de 2017
El mensaje evidencio el malestar del mandatario con lascríticas que género su decisión, la cual trascendió sólodespués de que una funcionaria rusa publicó una foto en Twitterdonde se alcanza a ver a Ivanka Trump sentada en la mesaprincipal.
La fotografía mostró a Ivanka sentada entre el presidente deChina, Xi Jinping, la primera ministra de Gran Bretana, TheresaMay, el presidente de Turquia, Recep Tayyip Erdogan y Merkel.
Trump pareció insinuar un doble estándar en la reacción quegeneró su decisión, y no perdió la oportunidad para atacar tantoa Hillary Clinton, su rival en la pasada elección presidencia,como a la prensa.
“Si se le pidiera a Chelsea Clinton que ocupara el asientopara su madre, mientras su madre entregaba a nuestro país, lasNoticias falsas dirían ¡CHELSEA PARA PRES (presidenta)!”,acusó el mandatario.
If Chelsea Clinton were askedto hold the seat for her mother,as her mother gave our countryaway, the Fake News would say CHELSEA FOR PRES!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 10de julio de 2017
La respuesta a este último mensaje fue casi inmediata por partede la hija de Bill y Hillary Clinton, quien le reviró elmandatario por la misma vía.
“Buenos días señor Presidente. Nunca se le habría ocurridoa mi madre o a mi padre pedírmelo. ¿Estaba usted entregandonuestro país?, espero que no” apuntó en un mensaje en su cuentaoficial de Twitter.
Good morning Mr. President. Itwould never have occurred to my mother or my father to ask me. Wereyou giving our country away? Hoping not. https://t.co/4ODjWZUp0c
— Chelsea Clinton (@ChelseaClinton) 10de julio de 2017
La Casa Blanca defendió la decisión del mandatario, y NikkiHaley, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas (ONU),reveló el domingo que con frecuencia Ivanka ha estado en la mismamesa con ella y el presiente en reuniones sobre temas de lamujer.