Ucrania afirma haber rodeado a miles de soldados rusos en región anexionada

Segn él, "entre 5.000 y 5.500 rusos" estaban atrincherados dentro y en torno a Limán.

Dmytro Gorshkov y Emmanuel Parisse

  · sábado 1 de octubre de 2022

Foto: Reuters

Ucrania afirmó el sábado haber "rodeado" a varios miles de soldados rusos en Limán, estratégica ciudad de la región de Donetsk, en el este, anexionada la víspera por Moscú pese a las condenas de Kiev y los países occidentales.

El anuncio fue hecho a media jornada: "Las fuerzas rusas están rodeadas en Limán" tras haber recuperado cinco localidades en los alrededores, declaró a la televisión de Ucrania un portavoz del ejército ucraniano en el este, Serhiy Cherevatyi, citado por la agencia Interfax-Ukraine.

Según él, "entre 5.000 y 5.500 rusos" estaban atrincherados dentro y en torno a Limán.

Según Serguii Gaidai, el gobernador de la vecina región de Lugansk, los soldados rusos de Limán "tienen tres opciones: huir, morir todos juntos o rendirse".

El viernes por la noche, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se congratulo por los "resultados significativos" de la contraofensiva de sus tropas en el este, lo que llevó a los rusos a retirarse de varios territorios conquistados.

El viernes, un alto responsable separatista prorruso, Denis Pushilin, reconoció que los rusos presentes en Limán combaten casi "sin fuerza", en una situación difícil.

También admitió que las fuerzas rusas estaban "parcialmente rodeadas" por soldados ucranianos.

La toma de Limán constituiría una victoria clave para Kiev, ya que se trata de un importante nudo ferroviario en la anexionada región de Donetsk

Justicia internacional

Tras la anexión oficial el viernes de cuatro regiones ucranianas por Moscú, Ucrania anunció recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), "exhortándola a que se ocupe de este caso lo más rápido posible".

Zelenski indicó asimismo que iba a "firmar la candidatura de Ucrania con vistas a una adhesión acelerada a la OTAN", decisión apoyada por Estados Unidos y Canadá

"Apoyamos firmemente la entrada a la OTAN de países que desean adherirse y que pueden aportar sus capacidades" declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El viernes por la noche, el presidente ruso Vladimir Putin cerró una jornada de ceremonias tras la anexión de los territorios ucranianos.

"¡La victoria será nuestra!", lanzó el mandatario entre los aplausos de miles de simpatizantes, congregados en la plaza Roja en Moscú y ondeando banderas rusas.

Poco antes, en el Kremlin, Putin había firmado los documentos de anexión junto a los dirigentes de las regiones separatistas de Ucrania (Donetsk y Lugansk) y de las ocupadas por las tropas rusas (Zaporiyia y Jersón).

En su discurso, Putin atacó a Occidente, lo acusó de querer preservar un "sistema neocolonial", pero aseguró que "no aspiraba" a restaurar la URSS pese a su invasión de Ucrania.

"No intimidados"

Los dirigentes de los países de la Unión Europea publicaron el viernes una declaración "rechazando" y "condenando" la "anexión ilegal" de las regiones ucranianas.

La OTAN denunció una anexión "ilegítima" mientras que en Nueva York el Consejo de Seguridad de la ONU examinó una resolución condenando las "pseudoanexiones" en Ucrania, que fue inmediatamente bloqueada por un veto de Rusia.

El presidente Joe Biden afirmó este viernes que Estados Unidos y sus aliados "no se dejarán intimidar" por Putin y advirtió que la OTAN defenderá "cada centímetro" de su territorio.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió sin embargo que esta anexión territorial hace "prácticamente" imposible el fin de la guerra.

Estas anexiones se producen tras siete meses de invasión rusa en Ucrania, y estos supuestos "referendos" fueron organizados de forma urgente en las regiones ocupadas después de una exitosa contraofensiva ucraniana el mes de septiembre en el noreste del país.

Estos éxitos militares de Kiev impulsaron a Putin a decretar una movilización "parcial" de centenares de miles de reservistas, para frenar la dinámica de las tropas ucranianas.

En el sur de Ucrania, Rusia detuvo al director general de la central ucraniana controlada por Moscú de Zaporiyia, indicó el sábado la agencia nuclear ucraniana, Energoatom.

Ihor Murashov fue detenido el viernes por una "patrulla rusa" en torno a las 16H00 hora local (13H00 GMT) cuando iba a la central desde la ciudad de Energodar, controlada por los rusos, según el jefe de Energoatom, Petro Kotin.

El vehículo de Murashov fue parado, y el responsable de la central fue sacado del automóvil y "con los ojos vendados fue llevado a un lugar no desvelado", según la misma fuente.

Kiev denunció inmediatamente la "detención ilegal" de Murashov, de quien por ahora se ignora el paradero.