La comisión del Parlamento ucraniano sobre derechos humanos negó este domingo que el ejército ucraniano haya ejecutado a prisioneros de guerra rusos, como denunció recientemente Rusia, y dijo que los soldados ucranianos se defendieron de soldados rusos que simulaban rendirse.
El mediador Dmytro Lubinets dijo que los "extractos de video", presentados por Moscú como prueba de que el ejército ucraniano ejecuta a soldados rusos indefensos, muestran en realidad a soldados que "hicieron ver que se rendían... Y cometieron un crimen de guerra al disparar contra las fuerzas ucranianas".
Según Lubinets, esos soldados muertos "no pueden considerarse como prisioneros de guerra".
"Aquellos que utilizan la protección internacional para matar deben ser castigados", añadió.
En los últimos días, circuló en redes sociales rusas un video en que aparentemente se veía a soldados rusos rendidos a los que obligaban a tumbarse y se oían disparos.
También circularon otras imágenes en que se veía decenas de cuerpos y una gran mancha de sangre.
El ministerio de Defensa ruso acusó el viernes a Ucrania de ejecutar a más de 10 de sus prisioneros y denunció un "crimen de "guerra".
"Nadie podrá presentar el asesinato deliberado y metódico de más de 10 soldados rusos inmovilizados (...) con disparos directos a la cabeza, como una 'trágica excepción'", declaró el viernes el ministro ruso de Defensa.
La ONU alertó esta semana que muchos prisioneros de guerra capturados por las fuerzas rusas y ucranianas están siendo torturados y dijo haber recibido "denuncias creíbles" de ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra rusos.