Jerusalén, Indefinido | AFP.- Un hombre abrió fuego contra un grupo de judíos, hiriendo a una persona, en la ciudad israelí de Lod, escenario de violentos incidentes en los últimos días, según un testigo y la policía.
Según un testigo contactado por la AFP, un grupo de judíos armados patrullaba un sector de la ciudad, situada en la periferia de Tel Aviv, cuando un hombre abrió fuego con un arma semiautomática e hirió en la pierna a una persona.
"En la ciudad de Lod un grupo de judíos recibió disparos. Hubo un herido, la policía busca a sospechosos", confirmó un portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld.
Días atrás un árabe israelí, Mussa Hassuna, murió de un balazo durante un enfrentamiento entre judíos nacionalistas y jóvenes árabes en esta ciudad mixta del centro de Israel.
Al menos una sinagoga fue atacada y destruida parcialmente, y varios coches fueron incendiados, lo que provocó que las autoridades impusieran un "estado de alarma" y un toque de queda a partir de las 20H00.
El jefe de la formación de extrema derecha "Sionismo religioso", Bezalel Smotrich, aseguró que estaba presente este jueves en Lod y acusó a la policía de "no hacer nada". El político pidió la intervención del ejército para "evitar un baño de sangre".
El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, había ordenado horas antes refuerzos "masivos" en las ciudades mixtas israelíes, en las que conviven judíos y árabes.
La violencia en ciudades como Lod estalló tras los incidentes en Jerusalén Este entre palestinos que protestaban por la expulsión de unas familias de un barrio de la ciudad.
Esos incidentes degeneraron en graves altercados en la Explanada de las Mezquitas, lugar santo musulmán en Jerusalén, y luego el movimiento islamista Hamás lanzó cohetes desde la Franja de Gaza, lo que provocó a su vez los peores incidentes militares en la zona desde la guerra de 2014.
El miércoles un árabe israelí de 33 años fue atacado por militantes de extrema derecha en Bat Yam, cerca de Tel Aviv. El hombre fue conducido al hospital con fracturas en la cara y las costillas.
gl/feb/jz/mb
© Agence France-Presse