Caracas.- El Gobierno venezolano acusó hoy a la UniónEuropea (UE) y a algunos de sus países miembros de"cuestionar la voluntad" del pueblo, tras el escepticismomostrado por dirigentes comunitarios y Gobiernos del ViejoContinente ante los resultados de los comicios regionales en elpaís caribeño.
"Tal como advertimos el viernes, la UE y algunos de susEstados miembros (subordinados a Trump), cuestionan la voluntad delPueblo venezolano", dijo en su cuenta de Twitter el ministrode Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.
Su homólogo español, Alfonso Dastis, se habíamostrado horas antes partidario de aclarar los resultados de laselecciones a gobernadores regionales que el domingo celebró elpaís caribeño, en las que el oficialismo obtuvo 17 de las23 gobernaciones según resultados oficiales no reconocidos porla oposición.
Dastis se pronunció de esta forma durante suparticipación en un Consejo de ministros de Exteriores de laUE y reveló que la alta representante comunitaria para laPolítica Exterior, Federica Mogherini, calificó losresultados de "sorprendentes" durante la reunión ypidió "averiguar qué es lo que ha ocurrido enrealidad".
Por su parte, el Ministerio de Exteriores francés hamostrado su preocupación por las condiciones"discutibles" en que transcurrió el procesoelectoral debido a las "graves irregularidades" y la"ausencia de transparencia en la verificación"denunciadas por la oposición.
"Se comprueba así el plan alevoso y desesperado,concebido en capitales europeas días antes de las elecciones,para atacar nuestra democracia", dijo sobre estas reaccionesel canciller Arreaza.
El ministro venezolano comparó también los sistemaspolíticos de su país y el de los países europeos,que anunciaron hoy que analizarán los resultados de loscomicios del domingo e informaron que continúan con su trabajosobre posibles sanciones a la nación petrolera por la supuestaderiva totalitaria de su Gobierno.
"Quisieran en Europa contar con una democracia real, dondesus pueblos puedan elegir libremente entre proyectos realmentecontrapuestos. También quisieran en esos países contarcon un sistema electoral como el venezolano, absolutamenteauditable en todos sus procesos", afirmó Arreaza en susmensajes en la red social.
La oposición denuncia trampas masivas
La oposición denunció trampas e irregularidadesmasivas por parte del aparato del Estado durante las eleccionesregionales del domingo, pero no aportó pruebas de una supuestamanipulación de unos resultados oficiales que no reconoce yque dan una victoria aplastante al oficialismo.
El candidato derrotado a la gobernación del estado Miranda-que incluye a parte de Caracas-, el opositor Carlos Ocariz,relató a los medios varios episodios de violenciasupuestamente protagonizados por grupos de civiles armados afinesal chavismo gobernante, que supuestamente intimidaron a votantes defeudos opositores durante la jornada.
"Ayer nos enfrentamos a un sistema absolutamentefraudulento", agregó.
Los resultados oficiales ofrecidos por la autoridad electoraldan al oficialismo las gobernaciones de 17 de los 23 estados delpaís, frente a los cinco que habría conseguido laoposición y a la espera de que se decida la suerte del estadorestante, el disputado Bolívar.
Ocariz se quejó asimismo de interrupciones deliberadas delas comunicaciones que impidieron a la oposición comunicarsecon sus testigos en centros ubicados en zonas remotas, que enalgunos casos fueron sacados, según dijo, a la fuerza de loscolegios electorales.
Chavismo arrasa enelecciones venezolanas asegura Nicolás Maduro
Según el candidato, la autoridad electoral mantuvo en suestado algunos centros abiertos hasta las once de la noche (cincohoras después del cierre de los colegios) para permitir una"masificación del voto múltiple" para la que lamaquinaria electoral del oficialismo habría obligado anumerosas personas a votar.
El aspirante a gobernar Miranda -uno de los estados de máspeso del país- afirmó además, citando datosoficiales, que la reubicación a última hora por parte delConsejo Nacional Electoral (CNE) de más de 200 colegios yalrededor de medio millón de electores minó notablementelos resultados de la oposición, privándola del triunfo enalgunos centros.
Ocariz acusó asimismo al oficialista Partido SocialistaUnido de Venezuela (PSUV) de comprar con la entrega de comida ydinero el voto de electores y recriminó a las autoridadeshaber provocado cortes de luz en colegios donde votaba electoradotradicionalmente antichavista.
El aspirante de la oposición dijo tener pruebas de todoello y se comprometió a acudir a las instancias nacionales einternacionales competentes para "limpiar" un sistemaelectoral que calificó de "fraudulento".
Sin embargo, Ocariz no dijo que los resultados ofrecidos por elCNE hayan sido manipulados, como sí insinuó el domingo lacoalición opositora a la que pertenece, la Mesa de la UnidadDemocrática (MUD), al concluir que las cifras oficiales"no reflejan la realidad".
El político opositor informó que la MUD está"analizando las actas" de votación y adelantóque la alianza se pronunciará sobre ellas una vez hayaconcluido.
Ocariz recordó que todas las encuestas daban a laoposición una ventaja de diez o más puntos porcentualessobre el chavismo, que sin embargo acabó imponiéndose-según reveló anoche el presidente Nicolás Maduro-por nueve puntos en el voto nacional.
/amg