Caracas, (Notimex).– El gobierno de Venezuela anunció hoy queaportará cinco millones de dólares en ayuda humanitaria para losafectados por el huracán Harvey en Estados Unidos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, explicóque la ayuda se entregará a través de las ganancias de la empresavenezolana Citgo, filial de la empresa estatal Petróleos deVenezuela (PDVSA), que tiene una cadena de refinación ycomercialización de combustibles en Estados Unidos.
En una declaración en la sede de la cancillería, Arreazaindicó que el programa integral de apoyo a las víctimas delhuracán, ordenado por el presidente Nicolás Maduro, prevédestinar un porcentaje de las ventas de Citgo para ayudahumanitaria.
Recordó que después del paso del huracán Katrina en 2005,Venezuela activó el programa de combustible para calefacción enapoyo a las víctimas de aquel desastre natural.
Arreaza precisó que la ayuda estará destinada a los afectadospor el huracán Harvey en las ciudades de Houston y Corpus Christi,en Texas, así como en Luisiana.
Señaló que un porcentaje de las ventas de Citgo se destinaráa refugios y construcción y sustitución de viviendas.
Asimismo, el canciller informó que enviará una comunicación ala embajada de Estados Unidos en Caracas para poner a disposición"todo lo que la revolución (bolivariana) pueda aportar en estemomento en insumos, brigadistas y médicos integralescomunitarios".
"El paso de este huracán dejó víctimas humanas y materiales.La cancillería ya emitió un comunicado de apoyo al pueblo ygobierno de Estados Unidos", aseveró.
Citgo tiene una refinería petrolera en Corpus Cristi, la cualno sufrió daños tras el paso del huracán, confirmó elpresidente de Petróleos de Venezuela, Nelson Martínez.