Caracas, (Notimex).- El gobierno de Venezuela informó hoy que la nueva reconversión monetaria, que restará tres ceros a su moneda, entrará en vigor el próximo 4 de agosto, dos meses después de la fecha prevista en un inicio.
La segunda reconversión monetaria en 10 años estaba programada para realizarse este lunes 4 de junio, pero el gobierno decidió posponerla después de escuchar los argumentos de la Asociación Bancaria de Venezuela.
El presidente venezolano Nicolás Maduro aceptó una prórroga de 60 días, con el objetivo de permitir realizar más pruebas a los equipos usados por los bancos.
La reconversión pondrá en circulación nuevos billetes con tres ceros menos de los actuales, para facilitar las transacciones cotidianas en medio de una espiral inflacionaria.
La Vicepresidencia del Sector Económico informó en un comunicado que se fijó para el 4 de agosto de 2018 la nueva fecha para la puesta en circulación de nuevos billetes.
Para ello, el gobierno llamó a los bancos públicos y privados a continuar los procedimientos de adecuación de las plataformas para adaptarlas a los nuevos billetes.
En el comunicado, hecho público este sábado, la Vicepresidencia del área económica detalló que tras la reunión con la Asociación Bancaria, el Ejecutivo decidió reprogramar el inicio de la reconversión para el 4 de agosto.
Al respecto, instó a los bancos a continuar adelantando las acciones necesarias para adaptar sus plataformas y equipos tecnológicos, "a fin de poner en funcionamiento, y en condiciones óptimas, el nuevo cono monetario (familia de billetes), y de esta forma facilitar las transacciones financieras de la población y proteger nuestra moneda".
La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Congreso) pidió acompañar la medida con un plan antiinflacionario, ante una escalada que ha llevado a casi 14 mil por ciento la inflación en los últimos 12 meses.
En 2017, el gobierno puso a circular los actuales billetes de mil, dos mil, cinco mil, 10 mil, 20 mil, 50 mil y 100 mil bolívares fuertes.
La reconversión le suprimirá tres ceros a la moneda, que se llamará bolívar soberano.
El billete de mayor valor, 100 mil bolívares, equivale a cerca de cinco centavos de dólar en el mercado negro, ya que la divisa se cotiza en casi dos millones de bolívares.