El huracán Irma descargaba el domingo su furia sobreFlorida, donde fue declarado el estado de catástrofe natural,con violentas ráfagas y fuertes inundaciones que dejaron tresmuertos y varios millones de personas sin electricidad.
El ojo de esta monstruosa tormenta seguía subiendo la costaoccidental de la Península de Florida y a las 03H00 GMT dellunes estaba a 65 km al este-noreste de Sarasota y a 80 km alsureste de Tampa, según el Centro Nacional de Huracanesestadounidense (NHC).
"Los vientos máximos sostenidos han bajado hasta los155 km/h", subrayó el instituto, pero Irma"está produciendo vientos huracanados en varias zonas delcentro de Florida".
Tal y como fue pronosticado, Irma impactó por lamañana en los Cayos (sur) como huracán de categoría4 --en una escala de 5--. Por la tarde volvió a tocar tierraen Marco Island (oeste) como categoría 2.
A pesar de haberse degradado, las autoridades advirtieron quelos vientos siguen siendo "peligrosos".
Unos 6,3 millones de personas recibieron la orden de evacuar susviviendas en todo el estado y tres millones de abonados estaban sinelectricidad, según la compañía Florida Power andLight.
"Los barcos están literalmente rotos, las palmeras enel suelo, las líneas eléctricas están cayendo",contó por teléfono a la CNN la socorrista Maggie Howes."Es absolutamente imposible estar afuera en este momento.Nadie puede soportar los vientos que veo por la ventana".
Una policía y un oficial penitenciario murieron cuando suvehículo chocó el domingo en las inmediaciones deSarasota (oeste). Otro hombre se empotró el sábado contraun árbol en Key West, en los Cayos.
Además de estas tres muertes, otras 27 personas fallecieronpor Irma a su paso por el Caribe.