/ sábado 8 de junio de 2024

Accidentes mortales en la estatal 500

Es una única vialidad que solo cuenta con 2 carriles que funcionan en doble sentido


Fatales accidentes son los que se han registrado en la carretera estatal 500, principalmente en territorio del municipio de El Marqués, a consecuencia de la reducida vialidad y falta de pericia al volante, que cuando ocurre un siniestro grave, la circulación tiene que ser cerrada en su totalidad por horas que afecta a cientos de automovilistas.

La carretera 500 es una de las pocas vialidades que se encuentran a cargo del gobierno del Estado pero que cuenta con solo una sola vía compartida en doble sentido y que cruza por dos municipios: Querétaro y El Marqués; sin embargo, al ser un paso de unidades pesadas, repartidoras y vehículos ligeros, se ha convertido en una vía de alto riesgo por las altas velocidades a las que comúnmente circulan y el poco espacio para reacción y maniobras.

Este tramo que inicia desde la comunidad de La Estacada en la Delegación Santa Rosa Jáuregui, en la zona norte de la capital queretana, desde su intersección con la autopista 57 y que avanza casi a la par del libramiento noreste, hasta llegar al territorio del municipio de El Marqués que concluye en el cruce con la carretera estatal 200, a la altura de la comunidad de La Griega.

Es justo en este tramo que ya comprende a la demarcación marquesina, donde se han registrado accidentes fatales desde el 2020 a la fecha, que han cobrado vidas y ha dejado varios lesionados, así como elevados daños materiales y con dos factores principales, el exceso de velocidad y la distracción al volante.

Vecinos de la zona han señalado que esta importante vía cuenta con un retraso en cuanto a la infraestructura vial, ya que la demanda por cruzar de un costado a otro de la autopista 57 por una vía libre, ha aumentado en los últimos años y esto a su vez ha generado la necesidad de aumentar los carriles, tanto para desahogar la carga vehicular como para evitar accidentes por invasión de carril.

Cabe señalar que por este factor, tan solo en lo que va del 2024, se registraron 3 accidentes de gran magnitud, uno a la altura de Santa María Begoña a finales de mayo con dos lesionado, otro a la altura de Amazcala el mismo mes con 7 lesionados y el tercero a la altura de La Griega en el mes de abril con un conductor hospitalizado.

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Sin embargo, en abril del 2023 se presentó un fatal accidente frontal entre dos autos tipo sedán en cruce con la carretera a Chichimequillas, que deja un conductor sin vida y 2 más lesionados; mientras que para el mes de octubre del 2023 en territorio del municipio de Querétaro, en La Estacada, un choque de dos camionetas de transporte de personal deja al chofer de una de las unidades sin vida y 16 lesionados. En tanto, fue en abril del 2022 que un motociclista repartidor murió tras un choque a la altura de la comunidad de Agua Azul, municipio de El Marqués, asimismo otros más que solo han quedado en volcaduras o choques solo con daños materiales.

Por estos hechos, aseguran pobladores que no se han tomado medidas pertinentes para disminuir el índice de percances vehiculares por invasión de carril que derivan en choques frontales.


Fatales accidentes son los que se han registrado en la carretera estatal 500, principalmente en territorio del municipio de El Marqués, a consecuencia de la reducida vialidad y falta de pericia al volante, que cuando ocurre un siniestro grave, la circulación tiene que ser cerrada en su totalidad por horas que afecta a cientos de automovilistas.

La carretera 500 es una de las pocas vialidades que se encuentran a cargo del gobierno del Estado pero que cuenta con solo una sola vía compartida en doble sentido y que cruza por dos municipios: Querétaro y El Marqués; sin embargo, al ser un paso de unidades pesadas, repartidoras y vehículos ligeros, se ha convertido en una vía de alto riesgo por las altas velocidades a las que comúnmente circulan y el poco espacio para reacción y maniobras.

Este tramo que inicia desde la comunidad de La Estacada en la Delegación Santa Rosa Jáuregui, en la zona norte de la capital queretana, desde su intersección con la autopista 57 y que avanza casi a la par del libramiento noreste, hasta llegar al territorio del municipio de El Marqués que concluye en el cruce con la carretera estatal 200, a la altura de la comunidad de La Griega.

Es justo en este tramo que ya comprende a la demarcación marquesina, donde se han registrado accidentes fatales desde el 2020 a la fecha, que han cobrado vidas y ha dejado varios lesionados, así como elevados daños materiales y con dos factores principales, el exceso de velocidad y la distracción al volante.

Vecinos de la zona han señalado que esta importante vía cuenta con un retraso en cuanto a la infraestructura vial, ya que la demanda por cruzar de un costado a otro de la autopista 57 por una vía libre, ha aumentado en los últimos años y esto a su vez ha generado la necesidad de aumentar los carriles, tanto para desahogar la carga vehicular como para evitar accidentes por invasión de carril.

Cabe señalar que por este factor, tan solo en lo que va del 2024, se registraron 3 accidentes de gran magnitud, uno a la altura de Santa María Begoña a finales de mayo con dos lesionado, otro a la altura de Amazcala el mismo mes con 7 lesionados y el tercero a la altura de La Griega en el mes de abril con un conductor hospitalizado.

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Sin embargo, en abril del 2023 se presentó un fatal accidente frontal entre dos autos tipo sedán en cruce con la carretera a Chichimequillas, que deja un conductor sin vida y 2 más lesionados; mientras que para el mes de octubre del 2023 en territorio del municipio de Querétaro, en La Estacada, un choque de dos camionetas de transporte de personal deja al chofer de una de las unidades sin vida y 16 lesionados. En tanto, fue en abril del 2022 que un motociclista repartidor murió tras un choque a la altura de la comunidad de Agua Azul, municipio de El Marqués, asimismo otros más que solo han quedado en volcaduras o choques solo con daños materiales.

Por estos hechos, aseguran pobladores que no se han tomado medidas pertinentes para disminuir el índice de percances vehiculares por invasión de carril que derivan en choques frontales.

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