Accidentes sin consecuencias penales

Mediante reforma Fiscalía redujo significativamente investigaciones por hechos de tránsito

Víctor González

  · jueves 8 de agosto de 2019

A partir de la entrada en vigor de las modificaciones al Código Penal para el Estado de Querétaro, la Fiscalía General del Estado (FGE) redujo hasta en 8 por ciento la apertura de carpetas de investigación relacionadas a querellas derivadas por hechos de tránsito, indicó el titular de la institución, Alejandro Echeverría Cornejo.

Desde el pasado 22 de julio de este año, los incidentes de tránsito que solamente impliquen daños, ahora serán conocidos y resueltos a través de los Juzgados Cívicos de los 18 municipios del estado, implicarán una multa administrativa y podrán ser resueltos entre las partes afectadas en el lugar de los hechos, es decir, ya no serán remitidos a la Unidad Especializada en Hechos de Tránsito de la Fiscalía General del Estado.

“Entre las reformas al Código Penal que se dieron fue que el delito de Daños dejaba de ser un delito y por tanto este acontecimiento por así decirlo, pasaría a manos de los Juzgados Cívicos”, comentó Alejandro Echeverría Cornejo.

Con esta reforma al Código Penal, algunos delitos de tránsito que estaban catalogados como culposos ahora serán materia de sanción administrativa por parte de los ayuntamientos.

Con ello, choques por alcance, lamineros, choques contra objetos fijos, volcaduras, salidas del camino, podrán ser resueltos por el o los afectados en el sitio donde se registró el percance, siempre y cuando no existan personas u ocupantes lesionados, o la comisión de algún otro delito como por ejemplo la muerte de alguna persona o que el causante del incidente maneje en estado de ebriedad.

Si únicamente se presentaron daños, y los afectados no llegasen a ningún acuerdo, los mismos podrán presentarse en los Juzgados Cívicos para lograr llegar a un acuerdo.

“Y serán los Juzgados Cívicos los que tendrán la obligación de conciliar y arreglar este tipo de problemas”, aseguró el titular de la FGE.

TEMAS