Diana Cristina Martínez Ramírez de 26 años de edad, quien fuera reportada como desaparecida desde el pasado 17 de julio, murió a manos de su ex pareja sentimental, quien le propinó un fuerte golpe en la cabeza con una piedra, refirió el Vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito, de la Fiscalía General del Estado (FGEQ) Humberto Pérez González.
El ex novio fue detenido la noche del pasado viernes por agentes de la Policía de Investigación del Delito (PID), y este sábado por la tarde fue presentado ante un Juez de Control de la Detención, en audiencia inicial la Fiscalía solicitó la pena máxima de hasta 50 años de cárcel por el delito de homicidio calificado en contra del imputado de los hechos.
“No tenemos hasta el momento identificado que hubiese la participación de otras personas, simple y sencillamente al que tenemos ubicado, de acuerdo a los indicios, como en este caso el participante, el autor material de este homicidio, sería la persona que tenemos detenida”, comentó Humberto Pérez González.
Pérez González descartó en el corto plazo, se solicite al juez de esta causa sea determinado el delito de Feminicidio, en agravio de Diana Cristina Martínez Ramírez, toda vez que señaló, no existen indicios de que haya sido objeto de agresiones anteriores, ni violentada sexualmente por su ex pareja.
Aunque no descartó con el avance de las investigaciones y la exposición de motivos por parte del imputado ante el Juez, se fortalezca la acusación y se cambie el tipo de delito por el que se acusa al exnovio.
“De acuerdo a los elementos, los indicios que tenemos recabados, la orden de aprehensión que nos dio el Juez es por homicidio calificado, si en su momento, de acuerdo a la investigación, se establecieran nuevas líneas que nos permitieran acreditar que estamos ante un feminicidio pues obviamente que pudiéramos hacer la acusación por ese delito”, explicó el Vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito.
Es de recordarse que la Diana Cristina Martínez Ramírez fue reportada como desaparecida desde el pasado 17 de julio, en las inmediaciones de Avenida de la Luz alrededor de las 5:30 de la mañana, por lo que de inmediato sus familiares interpusieron una denuncia de hechos ante la Unidad de la Fiscalía.
La búsqueda de la joven concluyó sólo un día después, cuando su cuerpo sin vida fue hallado en un predio ubicado entre la zona del Campus Aeropuerto de la UAQ y el Anillo Vial Fray Junípero Serra.
Entre los indicios encontrados en el lugar de los hechos por los peritos en criminalística de campo, fue hallado el objeto contundente (piedra) con el que su ex pareja sentimental dio muerte a Diana Cristina, la muchacha apareció ataviada con un vestido, además con algunas lesiones expuestas resultado de la acción de la fauna del lugar.
“Del resultado de los dictámenes periciales en materia de medicina legal y criminalística de campo se advierte sin lugar a dudas que la causa de la muerte fue por traumatismo craneoencefálico severo, producido por objeto contuso, en este caso una piedra que fue localizada en el mismo lugar de los hechos, y que posteriormente como consecuencia de la fauna se produjeron desprendimientos de restos humanos”, expresó el Vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito.
El ex novio, fue visto por moradores de la zona donde fue localizado el cuerpo, de manera inmediata los Fiscales obtuvieron los datos de identificación que servirían para dar con el paradero del acusado.
Tras la realización de cuatro cateos, la noche de este viernes, los elementos de la Policía de Investigación del Delito detuvieron al probable responsable del homicidio de Diana Cristina, finalmente como parte de los protocolos del Sistema de Justicia Penal vigente, el acusado se reservó su derecho de declarar los motivos que lo orillaron a acabar con la vida de la joven, hasta ser presentado ante el Juez de control.
“Se sabe, de acuerdo a los datos de prueba que tenían una relación estas dos personas, no obstante, de que aparentemente ya habían dejado de sostener una relación sentimental hacía tiempo, seguían viéndose, seguían teniendo comunicación, y es lo que tenemos hasta el momento”, puntualizó Humberto Pérez González.