En relación a la intervención policial en contra de un grupo de manifestantes que se oponen a las obras del Eje Menchaca, a su paso por la colonia Villas de Santiago, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) descartó que hubiese un uso excesivo de la fuerza en el actuar de sus elementos.
De acuerdo con esta institución, se solicitó el apoyo ciudadano de los oficiales de la Policía Estatal (PoEs) para lograr que el inicio de los trabajos de construcción se llevaran a cabo.
“Fue solicitada la intervención de la Policía Estatal, derivado de una situación en la que unos vehículos entorpecían las labores que están realizando con relación A la obra estatal que se está llevando aquí en avenida (Santiago) Tlatelolco”, indicó el Comandante del Grupo de Motopatrullas de la Policía Estatal, Ernesto Alonso Perrusquía Pérez.
Según la dependencia estatal, los opositores al proyecto colocaron vehículos, obstruyendo el libre tránsito, en un lugar donde existe señalética que prohíbe estacionarse.
“Razón por la cual fueron detenidas cinco personas, toda vez que éstas atentaban y alteraban el orden público, atentando y entorpeciendo las labores estatales en materia de seguridad pública”, expresó Ernesto Alonso Perrusquía Pérez.
Según el mando policial la intervención se realizó en estricto apego a los derechos humanos de los detenidos, con fundamento en los protocolos de actuación, leyes y reglamentos vigentes.
Teniendo como marco legal la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Querétaro por cuanto ve en alterar el orden público y entorpecer las labores que estaban llevando a cabo los oficiales, e infracción al artículo 110 de la Ley de Tránsito del Estado.
“Aún y cuando se les indicó en varias ocasiones (a los manifestantes) que los retirarán (los vehículos) se negaron”, puntualizó el Comandante del Grupo de Motopatrullas de la Policía Estatal.