Alerta en Querétaro por robo de fuente radiactiva

La dependencia federal informó que si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos u horas, puede ocasionar lesiones permanentes

Ángel Gutiérrez | Diario de Querétaro

  · domingo 11 de abril de 2021

Foto: Cortesía | CNPCMX


Un equipo de radiografía industrial, que contiene una fuente radioactiva, fue robado este domingo por la madrugada en la carretera al municipio de Teoloyucan, Estado de México, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México (CNPC).

Por el robo de la fuente radiactiva, Protección Civil Federal alertó a la población de los siguientes estados para, en caso de encontrar el equipo, no abrirlo y avisar a la autoridad local en Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Varios vídeos de seguridad prueban estos robos. Este es de este sábado por la madrugada en Viñedos./ Foto: Captura de pantalla | Cortesía video vecinos

En un comunicado, la dependencia detalló que el referido contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, con una actividad de 68.89 Curíes, la cual fue robada con violencia junto con una camioneta tipo Pick Up, marca Toyota, Hilux, modelo 2016, con placas de circulación NRU3128.

La dependencia federal informó que si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos u horas, puede ocasionar lesiones permanentes. En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos puedes ser mortales.

En caso de localizar la fuente, se recomienda comunicarse al número 911 ó al 800 111 3168. No manipular el equipo, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y notificar a las autoridades competentes.