Ambulancia para traslados por Covid-19

Totalmente sanitizada y a disposición de las autoridades del CRUM, dice el comandante Óscar Guevara

Francisco Maldonado | Diario de Querétaro

  · sábado 16 de mayo de 2020

Foto: Francisco Maldonado | Diario de Querétaro

A decir del comandante del H. Cuerpo de Bomberos de El Marqués, Óscar Guevara, están preparados para atender las emergencias de traslado a pacientes por Covid-19 con una ambulancia equipada y totalmente sanitizada, además del personal de paramédicos capacitados para atenderlos.

En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO y ABC Radio, Óscar Guevara mostró los pasos para trasladar a un hospital a algún paciente con los síntomas del Covid-19 en su propia ambulancia la cual está lista para atender la contingencia cuando sea necesario.

Foto: Francisco Maldonado | Diario de Querétaro

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

La ambulancia totalmente equipada y sellada, se encuentra en los patios de esta institución en El Marqués. Tiene un revestimiento doble de plástico y sellado con un poderoso adhesivo que solo se quita rompiéndolo en su totalidad.

Lo anterior para sellar las gavetas con las que cuenta la ambulancia en prevención que entre el virus conocido como Covid-19; además tiene un aislante en la parte que da al conductor de la misma de tal manera que no tiene contacto con la zona de traslado.

El paramédico que atiende al enfermo por Covid-19, lleva todo un doble equipo aislante que se coloca antes de tener contacto con el paciente de tal manera que el virus no pueda penetrar las diversas capas que tiene.

Una vez que se sube a la ambulancia al paciente donde solo va, además, el paramédico y el conductor de la misma, ningún familiar se permite ir en ese lugar.

Foto: Francisco Maldonado | Diario de Querétaro

Después de dejarlo en el hospital especializado para su tratamiento, la ambulancia se regresa a su base para quitarle todo el plástico aislante y el adhesivo desechándolo en un depósito especial para no propiciar la propagación del virus. Existe un protocolo establecido para quitarse el equipo que utilizó el paramédico también se desecha y su propia ropa se mete a una lavadora con abundante jabón.

De igual manera, el paramédico se mete a bañar en un lugar ex profeso para estos casos, utilizando también abundante jabón en polvo para desechar el virus, si es que pudo penetrar todas las capas del equipo.

El baño del paramédico dura bastante hasta que ya se tiene la seguridad que murió el virus, si es que pudo tenerlo en la piel lo cual es poco probable.

Y nuevamente queda lista para ser utilizada las veces que sea necesario para estos traslados. Si se requiere pueden contactar a Óscar Guevara al (442) 2 40 50 66, para el caso de requerir un traslado por pacientes de Covid-19