Apoyo de Cruz Roja a los romeros

40 Paramédicos resguardan peregrinación

por Víctor González

  · domingo 15 de julio de 2018

Más De 40 voluntarios dispondrá la Cruz Roja durante el transcurso de la peregrinación a la Basílica de Guadalupe. Foto: Fernando Trejo

La Cruz Roja, delegación Querétaro, dispondrá de 40 paramédicos para atender en caso de emergencia, la salud de los peregrinos en su camino hacia la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

El respaldo que brindarán a los romeros, es en atención a incidentes por insolación, deshidratación, caídas, torceduras, entre otros, apoyo que vienen coordinando de la mano con personal de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro.

"Es lo tradicional las ampollas, esguinces, vendoletes, la toma de presión, la aplicación de medicamentos, porque va mucha gente que tiene diversas enfermedades y se le van administrando, ya sea inyecciones o tabletas a los peregrinos guiados por el médico de la peregrinación", informó el Coordinador Estatal de Socorros de la Cruz Roja, delegación Santiago de Querétaro, Alfredo Ayala Sílis.

Aunque el apoyo para la benemérita institución inició desde hace más de ocho días, con el envío de una ambulancia y dos Técnicos en Urgencias Médicas, para resguardar a la columna de peregrinos que vienen caminando desde la Sierra Gorda, para este nuevo apoyo a los romeros que salgan de la capital del estado, Cruz Roja dispondrá de cuatro ambulancias.

"La peregrinación para nosotros ya inició desde el pasado sábado que sale una ambulancia de Neblinas (Municipio de Landa de Matamoros), y acompaña los peregrinos a la sección varonil hasta San Juan del Río", refirió Ayala Sílis.

Derivado de la experiencia de otros años, y gracias a las indicaciones de la autoridad sanitaria, los brotes generalizados de cólera, diarrea, o enfermedades derivadas de problemas gastrointestinales no se han presentado.

"Que se generalice o en un grupo determinado un brote de diarrea no ocurrido en los últimos años que hemos ido nosotros", dijo el Coordinador Estatal de Socorros de la Cruz Roja en el estado.

Finalmente, Alfredo Ayala Sílis exhortó a los peregrinos a no consumir alimentos vendidos por personas al paso de las columnas, consumir de preferencia abundantes frutas, verduras, e hidratarse lo indispensable para evitar estragos en la salud por las altas temperaturas.