En lo que va del año la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCQ) reporta 1,224 hectáreas afectadas por incendios de todo tipo.
Cómo parte del reporte de la dependencia, se tiene registro de 17 incendios forestales, 100 incendios de pastizal y 60 incendios en terrenos baldíos.
De igual manera y en lo que va del año, bomberos y Personal de Protección Civil, han atendido 880 incendios en lotes baldíos en estos 4 meses del año.
“Por ser temporada de estiaje o temporada de calor, este número se llega a incrementar”, explicó el titular de la CEPCQ, Gabriel Bastarrachea Vázquez.
Las principales zonas del estado con mayor afectación por los siniestros son la zona serrana y el corredor metropolitano.
En esos territorios más del 90 por ciento de los siniestros son provocados por la mano del hombre.
“Desafortunadamente este tipo de incendios el 90 Por ciento de las causas es causa de la mano del hombre, es derivado que tiramos sobre todo cristales en los lotes baldíos, colillas de cigarro”, indicó Gabriel Bastarrachea Vázquez.
Artículos que con la exposición al sol calientan hasta lograr encender basura y pastizal, otro problema son la quema de desechos agrícolas y forestales, las cuales muchas veces se salen de control.
“Y en el caso de los forestales pues principalmente llegan a hacer fogatas que hacen sin las adecuadas medidas de precaución”, puntualizó el titular de la CEPCQ.