Devastan incendios forestales la zona serrana, siendo zonas como La Colgada, en el municipio de Pinal de Amoles, la comunidad de San Juan de los Durán y San Antonio Tancoyol, en Jalpan de Serra.
Hasta el momento no existe una cuantificación real de las hectáreas afectadas, pues los brigadistas aún continúan las labores de sofocación de los incendios, debido a lo vasto y agreste del terreno.
Lo que sí se sabe, es que amplias hectáreas de maderas finas, con ejemplares como encinos, pinos y enebros, además de matorrales, han sido destruidas por el fuego.
Se considera que la causa de estos siniestros se debió a quemas de desechos agrícolas las cuales se salieron de control.
Asimismo las altas temperaturas y la falta de humedad por lluvias ha dificultado la labor de sofocación por parte de los brigadistas que trabajan en las zonas de los siniestros.
Tan sólo el incendio que se registra en San Juan de los Durán, inició desde el pasado lunes 6 de mayo, y todavía no ha sido controlado.
Este siniestro lleva aproximadamente 200 hectáreas consumidas por el fuego, de acuerdo a los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
A la par de los brigadistas de la Comisión, un ejército de 50 personas pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil Estatal, Policía Estatal de Querétaro, la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y voluntarios trabajan en esta zona de Jalpan para tratar de contener el incendio.