Asesinan a excomandante; fue mando del grupo antisecuestros de la PID

El homicidio tuvo lugar en el kilómetro 17 de la carretera estatal Querétaro- Huimilpan

por Víctor González

  · domingo 24 de febrero de 2019

EN TORNO al lugar de su ejecución, se desplegó un intenso operativo de búsqueda del asesino, que incluyó la participación de corporaciones estatales y municipales.

Juan Rincón Nava, excomandante de la Policía de Investigación del Delito (PID) fue asesinado la noche de este viernes a las afueras de su domicilio en la comunidad de Lagunillas, perteneciente al Municipio de Huimilpan, lugar donde se registró una intensa movilización policial.

El homicidio tuvo lugar en el kilómetro 17 de la carretera estatal Querétaro- Huimilpan, según las primeras investigaciones, el ex comandante Juan Rincón regresaba de atender su restaurant La Casa Azul, ubicado en Lagunillas.

Al bajar de su automóvil para entrar a su domicilio fue sorprendido por un solitario hombre, quien ya lo esperaba en las inmediaciones, al ver a su objetivo sacó un arma de fuego de entre sus ropas y sin perder tiempo le disparó, acertando en la cabeza.

El ex mando policial cayó abatido por el impacto de la bala, muriendo prácticamente al instante, su agresor huyó sin que hasta el momento se tenga información sobre su detención.

EN EL INTERIOR de esta privada de Cerro de Mintehe, fue asesinado a balazos un hombre; su victimario trató de huir,  pero fue capturado.

Vecinos y familiares solicitaron apoyo a los cuerpos de emergencias para tratar de salvarle la vida, pero al llegar los paramédicos ya nada pudieron hacer por el comandante Juan Rincón.

Al saberse la muerte de ex mando policial, las autoridades estatales y municipales implementaron un fuerte operativo en la zona, con la participación de las policías municipales de Huimilpan, Querétaro, Amealco, además de la Policía Estatal (PoEs), de Investigación del Delito e integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Quienes instalaron filtros de seguridad en la Carretera Estatal Querétaro- Huimilpan a su cruce con los caminos que llevan al Rosario, en la entrada de Lagunillas y con la desviación de Lagunillas a Huimilpan, para tratar de ubicar y detener al presunto responsable de los hechos, el cual hasta ahora no ha sido detenido.

Asimismo tampoco se tiene un perfil de identificación del agresor, ni se ha informado sobre cuál fue la causa que derivó en el asesinato de Juan Rincón Nava.

Tras la conclusión del operativo interinstitucional de búsqueda y de las diligencias ministeriales, el Fiscal encargado del caso ordenó el levantamiento del cadáver, para que fuese llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) lugar donde se le practicaría la necropsia de ley, para luego ser entregado a sus familiares.

Juan Rincón Nava, mejor conocido en los círculos policiales como “El Papi”, fungió como comandante del grupo anti secuestros de la desaparecida Policía Investigadora Ministerial (PIM) adscrita a la extinta Procuraduría General de Justicia.

Con más de 25 años de servicio, se jubiló hace dos como coordinador de investigaciones, y se dedicaba por completo a atender su negocio de comida.

Participó en el certamen el Policía del Año edición 2008, fue seleccionado dentro de los 20 candidatos, pero no logró ser seleccionado dentro de los cinco finalistas.

En el medio policial era un personaje estimado, forjador de diversas generaciones de elementos de investigación, destacaba por su especialización y enseñanzas de la función policial en los cursos de formación a los nuevos investigadores.